No solo hay prevalencia de anemia en mujeres en edad fértil, ya que el 24.1% de mujeres gestantes en nuestro país esta con anemia, mientras que el que el 23.5% de mujeres que están dando de lactar, presentan el mismo problema.
“La anemia ha incrementado de 20.6% a 22.7% en mujeres en edad fértil (15 a 49 años) según la ENDES 2023, situación preocupante ya que denota que las mujeres peruanas no están pudiendo cubrir sus requerimientos mínimos de hierro diarios. Recordemos que las mujeres tienen un mayor requerimiento de hierro en comparación con los varones”, manifestó Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima.
“Es importante considerar que si una mujer inicia el embarazo con anemia, esto podría desencadenar en un parto prematuro o el nacimiento de un niño con bajo peso al nacer, algo que también podría comprometer al desarrollo y salud de dicho niño a futuro. Cabe resaltar que no solo hay prevalencia de anemia en mujeres en edad fértil, ya que el 24.1% de mujeres gestantes en nuestro país sufre de este problema, mientras que el que el 23.5% de mujeres que están dando de lactar, presenta anemia”, comentó la nutricionista.
Jessica Huamán indica que una mujer embarazada debe consumir 30mg de hierro diariamente, cantidad que podría obtenerse en el consumo de 5 cucharadas de alimentos ricos en hierro en su comida diaria, tales como la sangre de pollo, bazo de res, riñón de res e hígado de pollo.
“Por ese motivo, exhortamos a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso a una alimentación nutritiva en mujeres en edad fértil, para prevenir una serie de consecuencias”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR:
Obesidad infantil: Consejos para prevenir esta condición en los niños
Viajes largos: recomendaciones de seguridad para salidas familiares a bordo de tu vehículo
Los adultos son los mayores consumidores de juguetes en la actualidad