¿Embarazada en el trabajo? Conoce tus derechos
¿Embarazada en el trabajo? Conoce tus derechos

¿Trabajando y en la dulce espera? Muchas mujeres entran en pánico de anunciar su  a su empleador por temor a un despido. Sin embargo, todas las mujeres gestantes y las que se acaban de convertir en madres tienen derechos establecidos por Ley que las protegen ante cualquier vulneración laboral. 

Conoce tus siete derechos laborales: 

1. Descanso. La gestante trabajadora tiene derecho a 49 días de descanso previo a su fecha de alumbramiento y 49 después de dar a luz. La trabajadora puede decidir si puede tomarlo de manera parcial o total. 

2. Descanso vacacional inmediato. Si los 49 días de descanso posnatal está por vencer se puede acoger al goce del . Este inicia al día siguiente de vencer el descanso postnatal. 

3.  múltiple. Según la ley 26644, en caso de tener dos o más hijos a la vez, el descanso se extiende por 30 días más a los que la ley ya le concede. 

4. Lactarios en el trabajo. La ley 29896, los empleadores están obligados a implementar lactarios en las instituciones públicas y privadas. El lactario es un espacio espacial donde la madre podrá extraer la leche y/o alimentar a su hijo. Los lactarios son obligatorios en los centros laborales donde trabajen 20 mujeres o más en edad fértil. 

5. Permiso por lactancia. El empleador debe conceder una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que el hijo de la trabajadora cumpla un año de edad. 

6. Evitar riesgo. La trabajadora  está en su derechos de pedir a su empleador que la exonere de actividades que puedan poner en riesgo su salud y la de su hijo. 

7. Despido nulo y arbitrario. Está prohibido el despido arbitrario de la madre trabajadora durante el embarazo, nacimiento y en el período de lactancia, o dentro de los 90 días posteriores al parto. Excepto si el empleador justifique una causa razonable del despido.

TE PUEDE INTERESAR: