Embarazo y trabajo: cómo evitar riesgos laborales durante la gestación
Embarazo y trabajo: cómo evitar riesgos laborales durante la gestación

En el plano laboral es siempre importantes la prevención de accidentes así como la vigilancia de la salud y otras condiciones adecuadas de trabajo. En el caso de las gestantes, además, es crucial que sepan qué pasos seguir para no cometer conductas de riesgo que afecten su embarazo. 

Peligros físicos

Se debe evitar bajo cualquier concepto la manipulación manual de cargas, frío o calor extremos, movimientos y posturas, desplazamientos, tanto en el interior como en el exterior del centro de trabajo, fatiga mental y física y otras cargas físicas vinculadas a la actividad de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia. Esto puede ocasionar un desprendimiento de la placenta o lesiones fetales. 

Peligros psicosociales

La excesiva demanda de trabajo así como el estrés influyen enormemente en el estado de ánimo de la gestante. Un movimiento repetitivo y continuado genera una distensión física para el resto del cuerpo inmóvil, circunstancia que afecta al desarrollo normal del feto. En esta línea se encuadra también la actividad de conducir o viajar de manera permanente por el propio riesgo intrínseco que tienen los desplazamientos por carretera.

Peligros químicos o biológicos

Estos son los indicadores más fáciles de advertir por lo que siempre se deben revisar los etiquetados de alimentos o de otros elementos con los que se comparta espacio en el trabajo. 

Ante estos factores de riesgo, se recomienda estar atenta en cualquier momento y tener una alta cultura de prevención, por lo demás, suspender la tarea laboral y optar por una licencia deben ser las primeras opciones. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS