¿En qué consiste el 'déjà vu'? ¡Esta es la explicación científica!
¿En qué consiste el 'déjà vu'? ¡Esta es la explicación científica!

¿Alguna vez creíste haber pasado con anterioridad por una situación que se está produciendo por primera vez? A este fenómenos e le conoce como 'déjà vu'. De acuerdo a una última investigación. este fenómeno sería más fácil de explicar de lo que pensamos y hasta es posible recrearlo en un laboratorio.

Durante el estudio, realizado por la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido, el psicólogo y neurocientífico Akira O’ Connor empleó una técnica para 'implantar' una memoria falsa en un grupo de voluntarios. A los participantes de la investigación se les dijeron en voz alta varias palabras relacionadas con un tema. Por ejemplo: cama, almohada o noche, sin mencionar la palabra clave, que en este caso era 'sueño'.

Luego, les preguntaron si recordaban alguna palabra que empezara por 's', a lo que muchos respondieron negativamente; pero si les enunciaban la palabra 'sueño', el sustantivo se les hacía demasiado familiar. De esta forma experimentaban lo que nosotros conocemos como 'déjà vu'. "Esa es una experiencia de déjà vu", señaló O'Connor.

Además, para realizar el experimento, los investigadores escanearon el cerebro de los 21 voluntarios a través de una resonancia magnética funcional, y hallaron que las áreas responsables de la memoria no estaban activas, mientras que las áreas frontales, responsables de la toma de decisiones, estaban funcionando.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el 'déjà vu' aparece cuando nuestro cerebro analiza la memoria y no al producir recuerdos falsos por error. Por lo tanto, el 'déjà vu' se presenta como una señal del buen funcionamiento de nuestro cerebro, lo que explica que sea más frecuente entre los jóvenes.

OJO

Según algunos estudios al menos un 80% de las personas afirma haber experimentado esta situación alguna ves en su vida. Esta sensación ha sido retratado en películas como Inception y Matrix.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS