Imagen
Imagen

Las mujeres tienen que saber que el único  normal es la menstruación que acompaña a la mujer desde la pubertad hasta que entra a la menopausia, viene de forma cíclica (aproximadamente cada 28 días) y dura entre 2 a 7 días. Pero existen casos que el sangrado menstrual sale de los límites establecidos en frecuencia, cantidad y duración o se producen fuera de la regla se habla de que la mujer tiene  irregulares y debe acudir de inmediato a un especialista.

El ginecólogo Enrique Flint dio a conocer que durante la edad reproductiva de la mujer los sangrados uterinos anormales son causados por problemas disfuncionales: estrés emocional o físico, problemas de coagulación, alteraciones hormonales, o por problemas de patología física, como pólipos endometriales, fibromas, adenomiosis, enfermedades pre malignas como hiperplasia de endometrio, los cánceres de endometrio o de cuello uterino”, explicó Flint, ginecólogo de la Clínica San Felipe

"Las mujeres deben estar atenta a los sangrados irregulares, ya que en muchos casos lo confunde con la menstruación generando en la paciente un cuadro de anemia y si se agrava altera el transporte de oxígeno a los tejidos, comprometiendo el funcionamiento de todos los órganos: cerebro, riñones, corazón, etc.", añade el especialista.

En la actualidad existe el procedimiento llamado la Histeroscopia que devolverá la tranquilidad a la paciente. “Consiste en introducir una cámara diminuta a través de la vagina hacia la cavidad uterina. De esta manera, se pueden extirpar pólipos y/o fibromas de manera ambulatoria, la paciente no necesita hospitalizarse, no le quedan cicatrices y vuelve a su vida norma”, añade.

De otro lado, el doctor Enrique Flint explicó que el en la menopausia se da en la mayoría de veces por atrofia endometrial, aunque también puede ser por un cáncer. Mientras que el sangrado durante el embarazo puede ser por una amenaza de aborto (primera mitad del embarazo), una placenta mal colocada o un desprendimiento de placenta (último trimestre), entre otras causas.

Estas son algunas cifras claves a considerar:

  • Un sangrado menstrual normal no debe ser mayor a 80 ml.
  • Existe un problema cuando hay que cambiar las toallas higiénicas de tamaño grande cada hora.
  • Dos de cada 3 mujeres que tienen anemia sangran mas de 80 ml.
  • Un sangrado normal debe ser entre 5 y 80 ml.
  • Se ha visto que dos de cada 3 mujeres que tienen anemia sangran más de 80 ml.
¡Tienes que ver esto!