¿En quiebra? 5 tips para afrontar una crisis laboral
¿En quiebra? 5 tips para afrontar una crisis laboral

¿Has sentido que el  que ganaste en tu experiencia laboral ha llegado a ser desperdiciado por alguna mala decisión? Si has afrontado dicha situación, entonces es momento de buscar algunas salidas útiles para encontrar la solución al momento.

Debes recordar que las crisis empresariales suelen ser el resultado de un proceso largo de problemas desatendidos o no previstos. También puede ser fruto de un crecimiento desbordante, donde también hay crisis positivas.

Por ello, según el docente del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, José Calienes, para afrontar una crisis es importante que los directivos cuenten con fortaleza psicológica, experiencia y además la humildad para saber pedir ayuda si fuera necesario.

“Para sobreponerse a una crisis, se necesita de mucha habilidad, sentido común y el criterio adecuado para identificar y gestionar los medios para atender el problema antes que este se agrave”, revela José Calienes.

Por ello, es necesario seguir algunos tips que te ayudarán a encontrar un equilibrio en el .

1. Tener fortaleza psicológica. Resolver una crisis no solo depende de la capacitación o estudios que tengan los directivos, sino también de la actitud que se toma para resolver el problema. Hay una carga subjetiva muy fuerte, por lo que la motivación para resolverla es fundamental.

2. Esforzarse en el diagnóstico. Es esencial reconocer cuál es el motivo de la crisis y sus posibles consecuencias. Algunas empresas pueden tardar entre tres a cuatro años en resolver un problema.

3. Pedir ayuda. Hay personas que ya pasaron por lo las  que pueden estar pasando. Es bueno pedir ayuda tanto para identificar las causas de la crisis como para plantear las estrategias para resolverla. Hay que aprender a ser humildes.

4. Encontrar los medios adecuados. En medio de una crisis siempre hay una diversidad de opciones para salir de ella. No obstante, hay criterios que se requieren para saber elegirlos.

5. Mantenerse firme en la decisión. Es importante no perder el enfoque de la acción tomada, salvo que en el camino se encuentre una alternativa más adecuada, lo cual es poco probable si se hizo el diagnóstico correcto y se evaluó bien las alternativas de resolución.

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