Imagen
Imagen

Todo el mundo atraviesa etapas muy difíciles a lo largo de su vida. Estas situaciones pueden ser sencillas u complejas de entender, por múltiples razones, por ello no es sorpresa que se recurra a la asesoría o el consejo de un libro de autoayuda para atravesar este difícil momento.

Sin embargo, este acto puede no ser comprendido de la mejor manera por el entorno, quienes suelen cuestionar la efectividad de estos ejemplares en la vida de sus lectores. 

La psicóloga Susana Moraga sostiene que el  de los libros de autoayuda se debe a la amplia disponibilidad que se tiene para todo el público. Además, comenta que las personas, por naturaleza, tienen la necesidad de mejorar, superarse y deseos de tener una vida ; por lo que acuden a estos libros en la búsqueda de herramientas y estrategias para un objetivo común: bienestar emocional.

¿En qué casos funciona?

Se debe tener claro que un libro de autoayuda no puede resolver los problemas de las personas. Sin embargo, algunos elementos pueden funcionar como guía clave en determinadas situaciones.

La psicóloga Tamara de la Rosa indica que los temas de interés suelen ser el mejorar la percepción que se tiene de uno mismo (autoestima), ganar confianza y seguridad, aprender a manejar la ansiedad, superar la adversidad y el desamor.

No hay que olvidar que los libros de este tipo no tiene el poder de cambiar la vida a nadie. Las personas son quienes se colocan sus propios límites, así como ellas mismas son capaces de superarlas de la mejor manera.

Cuando lo lees, puedes motivarte e inspirarte hacia el cambio y reflexionar de muchísimos aspectos a nivel conductual o cognitivo que debes trabajar, pero lo cierto es que, el que se produzca un cambio, va a depender de lo que haga el lector con el contenido del libro y de la constancia y perseverancia con la que lo trabaje”, explica la experta.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS