¡Conoce a la enfermedad que solo afecta a las mujeres!
¡Conoce a la enfermedad que solo afecta a las mujeres!

Cada mes el organismo de las mujeres en edad reproductiva se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre la capa que recubre las paredes del útero, conocida como el endometrio, se desprende. Sin embargo, existe casos en donde ese tejido se adhiere fuera del mismo ocasionando la endometriosis. Esta es una enfermedad benigna y que en muchas pacientes también es . El médico e investigador de la Asociación Peruana de Endometriosis (Apendo),Jorge García, indica que "pueden pasar de 6 a 12 años para  el diagnóstico".

Los principales síntomas son dolor en la cavidad abdominal y en las relaciones sexuales. Esto sucede porque los tejidos endometriales fuera del útero  como los órganos pélvico sangran todos los meses al igual que la  y se inflaman al no tener una salida como ocurre con el sangrado vaginal. La clave para un diagnóstico a tiempo, según Jorge García, consiste en preguntar a la paciente si ese dolor abdominal ha ido aumentando. “Los cólicos por endometriosis no son aislados, son progresivos. La paciente se puede medicar, pero el dolor no se detiene”,asegura el especialista. 

TRATAMIENTO. Si el dolor persiste, la mujer debe acudir a un ginecólogo, al igual que si tiene familiares con antecedentes en la porque esta enfermedad es una de las causas principales. El primer paso para la localización es realizar una ecografía fuera de los días de ovulación y menstruación, ya que se puede confundir los implantes endometriales con el ciclo mensual de la mujer. “Si el médico encuentra una buena cantidad de líquido en el útero entre sus opciones de diagnóstico estará infecciones, bacterias o endometriosis”, señala el gineco-obstetra Carlos Vergara . Para un resultado definitivo se realiza la laparoscopia, una técnica quirúrgica, y si es endometriosis, esta puede determinar su grado. 

¡No te puedes perder esto!:

¡No te puedes perder esto!:

TAGS RELACIONADOS