¿Es buena idea? Pros y contras de trabajar con la familia
¿Es buena idea? Pros y contras de trabajar con la familia

Como todo en la vida,  con la  tiene un lado positivo y otro negativo. Si estás a punto de iniciar un negocio familiar, primero evalúa bien cuáles son los pros y los contras. Así evitarás arrepentirte de tu decisión y podrás sacar tu  adelante. ¡Piensa antes de actuar!

Ventajas

Confianza. En cuestión de negocios, siempre es bueno contar con personas de confianza. ¿Y qué es más confiable que tu propia familia? Nada. Sabes cuáles son sus defectos, sus virtudes y sus mejores habilidades, así que podrás aprovechar su máximo potencial.

Comunicación. Es fundamental. Entre familiares, la comunicación es más fluida y fácil. Los familiares que trabajan juntos tienen una dinámica propia que los ayuda a entenderse mejor y tomar buenas decisiones.

Comprensión. Es tu familia y entiende mejor que nadie cuál es tu situación personal. Si bien las empresas son cada vez más flexibles con sus trabajadoras, en una compañía familiar el grado de comprensión hacia los compromisos personales son mayores. ¡Ojo! Tampoco hay que exagerar.

Desventajas

Orden. La informalidad propia de una familia puede afectar el funcionamiento de tu empresa. Armar un organigrama claro con las responsabilidades asignadas para cada uno, horarios de trabajo y remuneraciones justas, evitará problemas.

Conflictos. Juntos pero no revueltos. Uno de los obstáculos más grandes de trabajar con la familia es mantener los asuntos familiares fuera del trabajo y los laborales fuera de la casa. Herencias, separaciones, rivalidad entre hermanos, diferentes puntos de vista, todo puede afectar la tranquilidad de la empresa.

Dinero. Las finanzas de la empresa suelen mezclarse con las del hogar. Usar la caja chica o tarjeta corporativa para pagar gastos personales o familiares, puede poner en peligro la supervivencia de la empresa. Otro punto importante: si a la empresa le va mal, toda la familia puede quedarse sin ingresos.

¡Tienes que ver esto!