¿Es cierto que el estrés puede hacerte engorda?
¿Es cierto que el estrés puede hacerte engorda?

El estrés que origina aumento de peso es el estrés crónico, es decir, aquel que se mantiene durante largo tiempo y que no ha podido ser controlado.

Ante las tensiones sostenidas, el cerebro segrega un neuropéptido que se encuentra en los adipocitos (células de grasa) produciendo un aumento de su tamaño y una multiplicación de las mismas, lo cual aumenta la cantidad de tejido graso en el organismo.

La hormona involucrada se denomina hidrocortisona y el cuerpo la libera cuando atraviesa épocas de estrés, lo cual propicia el incremento de la grasa en la zona central del cuerpo, grasa más peligrosa por sus efectos metabólicos.

Pero no sólo la hidrocortisona se encuentra involucrada en el potencial incremento de peso ante el estrés, sino que también, participan el cortisol, la adrenalina y noradrenalina en el intento de estimular al organismo a seguir adelante y enfrentar un esfuerzo adicional.

Esto explica por qué muchas personas no logran perder peso y hasta pueden aumentarlo pese a consumir pocos alimentos o aun llevando o probando con distintas dietas hipocalóricas.

Este descubrimiento es muy alentador porque aporta una herramienta más para tratar de revertir la obesidad. Lo que aún queda pendiente es cómo se puede controlar el estrés para evitar los daños que causa a la salud.