¿Es la cesárea perjudicial para el bebé?

¿Es la cesárea perjudicial para el bebé?

¿Es la cesárea perjudicial para el bebé?

03 de Febrero del 2016 - 20:00
» Textos:

Este tipo de parto podría influir en el desarrollo del sistema inmunológico

En el vientre de la madre, los niños están en un ambiente libre de bacterias. Sin embargo, al nacer por la vagina reciben una suerte de baño de estos microorganismos. Pero estos no son malos. En primer lugar, forman una barrera contra infecciones en la madre. En segundo, podrían servir para que el niño desarrolle anticuerpos, lo cual no ocurriría al nacer por cesárea.

"Esta microbiota vaginal constituye el primer inóculo bacteriano que recibe el bebé al pasar por el canal del parto, y nuestra hipótesis es que es fundamental para un desarrollo apropiado del sistema inmunológico. Esta primera exposición podría tener consecuencias a largo plazo, como sugieren muchos estudios que asocian parto por cesárea con riesgo de enfermedades inmunes", plantea José Clemente, especialista del hospital Monte Sinaí de Nueva York, donde se lleva a cabo una investigación al respecto.

Algunos estudios plantean que hay mayor prevalencia de enfermedades como el asma, la artritis juvenil o inflamaciones intestinales entre los niños que nacieron a través de cesárea.

La Universidad de Nueva York publicó en 2010 un trabajo en cual se decía que la cesárea evita el desarrollo de colonias de bacterias que cumplen una función digestiva, favorecen la generación de vitaminas y funcionan como entrenadoras del sistema inmunológico.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp