¿Es normal que te vayas a dormir cuando todos despiertan?
¿Es normal que te vayas a dormir cuando todos despiertan?

A lo largo de nuestra vida conocemos personas con rutinas diarias variadas. Están los que se  y antes de las ocho de la mañana ya han ido al gimnasio, tomado desayudo o leído el periódico. Otros prefieren la madrugada para realizar sus actividades y se van a dormir cuando el gallo podría empezar a cantar. Estos dos grupos de personas, conocidos como matutinos y vespertinos, respectivamente, son los. Sin embargo, no todos encajan en alguno de estos modelos, por eso un reciente estudio hace precisión sobre aquellos que podrían estar al medio de ambos. 

El investigador ruso Arcady Putilov, tal como citó El País, realizó un experimento con 130 personas y los mantuvo despiertos 24 horas para analizar sus niveles de energía. El resultado fue que encontró dos divisiones más. Un grupo presenta un nivel de energía bajo durante todo el día y los llamó "aletargados". Mientras que los que estaban un poco más activos fueron denominados como "energéticos".

“En el caso de los que tienen menos energía, posiblemente su ritmo circadiano no esté sincronizado con el ciclo luz–oscuridad y con el horario social: pueden ser personas con tendencia vespertina, que retrasan la hora de acostarse porque están más activos por la tarde, y probablemente, su horario laboral les obligue a madrugar. Y lo mismo ocurrirá con los que tienen tendencia matutina y funcionan con un horario de tarde”, explicó Juan Francisco Díaz Morales, profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid para el medio español. También especificó que los energéticos, posiblemente, tengan una mayor sincronización con el ciclo luz-oscuridad. Aunque, en ambos casos, puede haber influencia de factores psicosociales. 

Respecto a los niveles de energía, en el caso de los madrugadores su pico de energía llega a mediodía; y en los vespertinos, va aumentando su rendimiento progresivamente a lo largo del día.

Cabe agregar que la luz solar es el principal factor de sincronía, ya que estimula al organismo a dejar de producir melatonina, una hormona que favorece el . La luz artificial, tanto de lámparas fluorescentes como de las pantallas de la televisión, computadora o celular, puede retrasar la producción de esta hormona.

¡Tienes que leer esto! 

¡Tienes que leer esto!