¿Es posible viajar en el tiempo? La ciencia demuestra que sí
¿Es posible viajar en el tiempo? La ciencia demuestra que sí

Es muy probable que en algún momento de nuestra vida hayamos deseado corregir el pasado o darle una mirada al futuro. Idea o anhelo que ha estado muy presente en las  y que tiene una respuesta positiva. En el 2010, el físico británico, Stephen Hawking, publicó en un artículo para el el diario "Daily Mail" que existían tres propuestas teóricas para hacer un  en el tiempo:

Agujeros de gusano. Son pequeñas grietas en el espacio y tiempo que podrían ser usados como túneles. Sin embargo, estos agujeros no son visibles a simple vista. Por lo que tendría que hacerse uno lo suficientemente grande como para que ingrese una .

Los agujeros negros.Son regiones supermasivas que disminuyen la velocidad del tiempo, pero son muy peligroso pues la gravitación de ellos es tan fuerte que pueden convertir a  un ser humano en un "tallarín" y, por tanto, provocar su muerte.

Viajar a casi la velocidad de la luz. La propuesta tal vez más realista, pues consiste en lograr crear máquina que permita viajar casi a misma velocidad de la luz, así evitaríamos ser arrastrados por una agujero negro.

Dificultades a superar para viajar en el tiempo:

La paradoja del científico loco. ¿Qué pasaría si un científico usa el agujero para disparar contra su yo del pasado? Ahora está muerto, pero ¿quién disparó? Esta es una paradoja; es decir, una contradicción. Por eso, una máquina del tiempo que viaje al pasado podría violar una regla fundamental del universo: las causas suceden antes de los efectos, y nunca al revés.

El Efecto Spaguetti. La gravedad que hay en una agujero negro es muy fuerte y atrae a los objetos hacia él, que al caer en el sufrirían el famoso "efecto spaguetti": las partes más cercanas al agujero se estiraría, mientras que las otras partes se comprimen. Es decir, son transformadas en algo muy parecido a un tallarín.

Viajar a la velocidad de la luz. Hawking nos pide imaginar un tren muy veloz que diera vueltas a la Tierra 7 veces por segundo, casi a la velocidad de la luz. Entonces el tiempo empezaría a transcurrir lentamente dentro del tren, como si estuviéramos cerca de un agujero negro. Así, en una semana, el tren viajaría cien años en el futuro. Aunque construir algo así es por el momento imposible, ya hemos creado algo muy parecido: el acelerador de partículas LHC.

¡No te puedes perder esto!

¡No te puedes perder esto!