¿Escéptico? 3 explicaciones científicas sobre los fantasmas
¿Escéptico? 3 explicaciones científicas sobre los fantasmas

Si eres de los que no creen en los fantasmas y suelen debatir con los demás sobre su existencia, aquí te mostramos tres tesis que puedes poner a prueba en tu próxima conversación. Peor si eres de lo que si creen en los fantasmas, estas ideas podrían hacer que dudes de su existencia, al menos por un momento.

1. Ilusión óptica. ¿Te diste cuenta DE que los  nunca aparecen cuando uno llega al lugar donde deberían estar o que aparecen después de horas y horas esperando? Todo tiene una explicación. Según Joe Nickell, investigador del folclore y miembro del Comité para la Investigación Escéptica, las visiones de fantasmas son en ocasiones una ilusión que produce nuestro cerebro cuando estamos cansados y tenemos la mente en blanco.

El experto señala que todo se trata de una "ilusión optica". “El párpado se contrae o un insecto vuela en nuestro campo visual y, momentáneamente, tenemos una visión mental. Es como si nuestro ojo tuviera una doble exposición por un breve momento”, explica.

2. Intoxicación. En 1921, el oftalmólogo William Willmer publicó una investigación sobre una casa encantada en la revista 'American Journal of Ophthalmology'. El doctor analizó los sucesos ocurridos en la vivienda de la familia 'H', cuyos miembros aseguraban que oían sonidos de portazos, los muebles parecían moverse y se oían pisadas en las habitaciones vacías.

No solo eso. Los niños sentían  y hasta uno de ellos aseguraba haber sido atacado por un extraño. La madre llegó a tener una visión fantasmal. Fue entonces cuando descubrieron que había un fallo en el horno de la casa, que estaba expulsando gas. Es así que Willmer descubrió que la familia 'H' sufría envenenamiento por monóxido de carbono.

¿Y eso en qué se relaciona? La exposición a grandes dosis de CO es letal, pero en pequeñas dosis puede provocar alucinaciones. El monóxido de carbono (CO) es inodoro y es muy difícil de detectar. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible pueden producirlo cuando hay algún fallo en la instalación.

3. Infrasonidos. En 1998, el profesor de la Universidad Coventry, Vic Tandy, llegó a pensar que los fantasmas si existían cuando empezaron a ocurrir sucesos extraños en su laboratorio. ¿Cómo cuales? Sus compañeros se quejaban de que sentían escalofríos, como si una presencia  pasara por su lado. Además, la señora de la limpieza aseguró haber visto extrañas presencias por la noche.

Cuando Tandy empezaba a dudar de sus propias creencias, experimentó un nuevo fenómeno: mientras sostenía una herramienta en la mano esta empezó a vibrar. Luego se dio cuenta de que esto solo pasaba en el centro de la habitación, nunca a los lados. Entonces, descubrió que habían instalado un nuevo ventilador en el laboratorio, que generaba una frecuencia de 19Hz, imperceptible para el oído humano, pero que provocaba extrañas vibraciones en el centro del laboratorio.

En un estudio publicado en el Journal of the Society of Psychical Research, Tandy llegó a la conclusión de que la frecuencia, generada por el ventilador, al rebotar en las paredes, confundía a los trabajadores con sus vibraciones. En cuanto apagó el ventilador desaparecieron los fantasmas.Tiempo después, Tandy realizó estudios de infrasonidos y comprobó que algunos lugares tradicionalmente encantados como el Castillo de Edimburgo o el sótano de la Catedral de Coventry tenían ondas similares a la de su laboratorio.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS