Imagen
Imagen

Existen  que pueden resultar mortales para las personas si no son diagnosticadas a tiempo. En esta panorama recordamos por qué es importante tomarse el tiempo de comentar y conocer sobre la escoliosis, la cual consiste en la desviación de la columna que asciende los 10 grados y que se puede presentar indistintamente en niños muy pequeños, adolescentes y adultos mayores.

Normalmente, la escoliosis no causa dolor; sin embargo, hay síntomas que pueden alertar la presencia de alguna deformación en la columna. La mayoría de casos de escoliosis son diagnosticados de manera clínica, es decir, a partir de la evaluación del médico.

En el caso de los  que presentan deformidades a muy temprana edad, pueden comenzar a tener complicaciones propias de la patología deformativa, como problemas cardiacos o pulmonares y disminución en el crecimiento.

Según el Dr. René Chirinos y el Dr. Edgard Morales, médicos ortopedistas con especialidad en cirugía de columna de la Clínica San Felipe, este tipo de malformaciones suelen acompañarse de pequeños penachos de pelo en la zona de la deformidad, así como pequeños bultos que llaman la atención.

La escoliosis se puede presentar en la etapa de la adolescencia, por lo que es recomendable que durante el  del niño, los padres lo sometan a una evaluación de descarte si observa una posible desviación de la columna.

Dependiendo del caso, el tratamiento podría ser desde el uso de corset hasta una cirugía de columna y no terapias físicas. “Hemos recibido en el servicio pacientes que se han sometido a varias sesiones de terapias físicas pero en lugar de mejorar, al contrario, empeoraron. Por eso es que recomendamos la evaluación con un especialista en columna, sostuvo el Dr. René Chirinos.

En los adultos también se pueden observar casos de escoliosis pero generalmente se debe a la degeneración del paciente y envejecimiento de la . Esto causa alteraciones en la forma y fisiología de las articulaciones de la columna así como envejecimiento de discos.

En los adultos se manifiestan problemas neurológicos, dolores de espalda, lumbares, calambres en las piernas, adormecimiento, falta de fuerza al caminar y problemas de disfunción urinaria como pérdida del control de esfínteres, pero no es necesariamente por la propia escoliosis, sino por las enfermedades que conllevan a la malformación”, aclararon los especialistas de la Clínica San Felipe.

Finalmente, es importante precisar que si se observan pequeñas desviaciones de forma lateral, diferencias en la forma o estructura en la piel, pequeños agujeros dentro de la , aleaciones laterales o bultos en la columna, es necesario acudir a un médico especialista en cirugía de columna, así se evitaría que la malformación aumente su grado de complejidad.

¡Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS