Espíritus: ¿Por qué suenan canicas en el techo?
Espíritus: ¿Por qué suenan canicas en el techo?

Es probable que alguna vez hayas escuchado el sonido de canicas rodando o rebotando en el techo de tu casa. El mito popular indica que se tratan de espíritus de niños que están jugando, pero ¿qué tan cierto es esto?

¿Por qué en la noche se escuchan canicas?

Si escuchas un ruido como si niños estuviesen jugando con canicas, incluso a media noche, pero tus vecinos del piso de arriba no tienen niños, !tranquilo!, no estás enloqueciendo, se trata del sonido de las tuberías en los techos de las viviendas.

Este efecto de sonido, como de canicas rodando, es el fenómeno físico llamado “golpe de ariete” y fue descubierto hace varios siglos. En resumen, si alguien cierra un caño de golpe, el agua se desplaza violentamente y el aire contenido de la tubería se expande, generando este particular sonido.

Este sonido puede producirse de día o de noche, pero podemos percibirlo mejor de noche cuando todo es más silencioso.

¿Qué significa escuchar canicas rebotando en la noche?

¿Qué quiere decir cuando se escuchan canicas? oír este efecto como canicas rodando, no tendrá mayor significado que la explicación lógica del fenómeno físico de ariete. Este fenómeno sucede cuando se cierra un caño de golpe, el agua se desplaza violentamente y el aire contenido de la tubería se expande, generando el sonido de canicas rodando.

¿Qué significa escuchar 3 golpes en la madrugada?

Se cree que 3 golpes en la puerta significa el anuncio de la muerte. A veces los 3 golpes no solo se oyen en  la puerta, también en la ventana, pasillos, escaleras o la pared.

El número de los golpes está relacionado a la típica burla de las entidades demoníacas como burla a la Santísima Trinidad. Incluso hay quienes aseguran que estos 3 golpes son oídos a las 3:33 de la madrugada.

No siempre es el anuncio de una muerte, puede ser presagio de problemas en corto plazo, algunos expertos en la materia afirman que esos golpes paranormales podrían ser solo para llamar tu atención.

¿Qué pasa cuando se escuchan ruidos en la casa?

Según los conocedores de temas paranormales, si oyes ruidos en tu casa como golpes en la puerta, pasos o raspados de objetos, son señales que hay visitantes del más allá. Además de esos ruidos sin aparente explicación lógica, pueden haber otras señales de que hay visitantes “del otro plano” como por ejemplo, sombras humanas u objetos de tu casa que aparezcan y desaparezcan.

Por otro lado hay una explicación meteorológica que señala que los ruidos fuertes y repentinos en la casa suelen presentarse en temporadas de cambio de temperatura como los son otoño y primavera. Esto sucede porque los objetos y materiales se someten a una dilatación y contracción en temperaturas altas y bajas, respectivamente.

¿Por qué truena el techo de una casa?

A muchos nos ha pasado que oímos como si tronara o crujiera el techo, pues bien esto se trata de un cambio en la temperatura ambiental que afecta a los materiales del tejado.

Como es habitual, durante el día la temperatura es más alta, por lo que los materiales, en este caso del techo, se dilatan y expanden, pero al llegar la noche y descender la temperatura, los mismos materiales se contraen generando ese efecto de sonido.

Si se trata de una casa antigua y el techo es de madera, ese sonido puede ser producido en un clima húmedo debido a que la madera aumenta su volumen al absorber la humedad. Si se trata de una vivienda nueva también pueden ocurrir estos sonidos pero se deberá al proceso de asentamiento muy común en los primeros meses en ser construida.