¿Estará enfermo? 5 razones por las que tu bebé no quiere alimentarse
¿Estará enfermo? 5 razones por las que tu bebé no quiere alimentarse

Desde el nacimiento, los  se alimentan solo de la leche materna, en casos necesarios las madres emplean la fórmula para nutrirlos; sin embargo, al cumplir los 6 meses es importante complementar su  con otros alimentos. 

Para Gustavo Rivara, pediatra y autor del libro "Wawa. Libro para padres", la leche materna "será el , por lo tanto, la alimentación solida será un complemento que poco a poco irá aumentando". No obstante, muchos padres se preocupan cuando sus hijos nos quieren ingerir alimento. Aquí 5 razones por las que tu niño rechaza la comida:

1. Traumas. Recuerde que cada niño tiene un proceso diferente de desarrollo. Muchos padres cometen el error de presionar a sus hijos a que coman. Los gritan, los condicionan con algún premio o castigo y hasta los maltratan físicamente, haciendo la hora de la comida un momento traumático para el menor. La hora de la comida debe ser la más esperada, no el momento de la tortura. 

2. Distracciones. Tener la televisión cerca o que tenga en sus manos un dispositivo electrónico no es lo ideal, porque los distrae de su momento para alimentarse. Se deben formar hábitos de alimentación que excluyan la distracción de la tecnología.

3. Menú poco atractivo. Si bien queremos darles una  y adecuada para su edad, se puede caer en el error de dar un menú que, primero, no es atractivo y, segundo, no tiene un sabor agradable. Piense, ¿el plato que le da a su niño te lo comerías?, ¿lo encuentras sabroso?. Si ambas respuestas es un "no", entonces debes replantear las comidas que preparas. 

Para Rocío Oyanguren, autora del libro "Las papillas de ¡¿Yo, madre?!", "la alimentación debe ser atractiva, desde la presentación de los platos, estos deben tener un sabor agradable. No quiere decir que solo sancochemos el zapallo y se lo demos así nomás, puede agregarle a esa papilla leche materna para que le dé sabor", comenta. 

4. Berrinche. El dar todo lo que pida la niño genera una conducta negativa que lo haga llorar o hacer un berrinche cada vez que, por ejemplo, no le dan su plato favorito. Es por ello importante no darles todo lo que pidan.

5. Enfermedad crónica. Dejamos esta opción al final, porque los padres ignoran todos los factores anteriores y lo primero que se les viene a la mente es que está enfermo. Pero tenga en cuenta que su si su falta de apetito es recurrente, baja de peso y no duerme bien  es mejor llevarlo al pediatra cuanto antes. 

TE PUEDE INTERESAR: