Estimula a tu bebé con estos juegos
Estimula a tu bebé con estos juegos

Desde el momento en que abren sus ojos, todo lo que los rodea les resulta nuevo, y cómo tal, sus ansias de aprender son incansables, siendo satisfechas mediante un proceso natural de su desarrollo. Sin embargo, podemos estimular las habilidades de nuestro bebé con juegos que no solo ayudarán en su aprendizaje sino también a fortalecer lo vínculos con lo padres.

¿Cómo hacerlo?
El tiempo que dediquemos a la estimulación del bebé debe estar relacionado con la edad y con las características de los niños. Sin embargo, por lo general, con 20 ó 30 minutos diarios, es suficiente. Hay que tener presente que no todos los niños siguen el mismo desarrollo, ni el mismo ritmo. La única forma saludable de que el niño logre aprender es a través del cariño y no de la obligación.

Juegos para estimular al bebé

De 1 a 4 meses

Masajes y caricias
Practicar masajes al bebé desde que nace es una ayuda valiosa para favorecer sus primeras conexiones neuronales. Los masajes deben ser un juego y un medio de comunicarse.

Juguetes coloridos
Pásalo por delante de sus ojos para que lo siga con la vista y ponlo a una corta distancia para que intente agarrarlo. Así desarrollará la visión, el abrir y cerrar la mano e impulsará el sentido del tacto.

Rimas y palmas
Juego transmitido de generación en generación, estimula el lenguaje y la coordinación de los brazos, una habilidad que el pequeño aún no ha desarrollado.

De 4 a 7 meses

Enséñale a sentarse
Recuesta al bebé boca arriba sobre una toalla. Con cuidado agárralo por sus manos y tráelo hacia ti. Mantén la posición por unos segundos; esto fortalecerá los músculos que le ayudarán a sentarse.

Despierta su curiosidad
Ponte delante del bebé e imita sus sonidos, ya verás como le gusta y te responde. Cuéntale lo que ves y lo que haces con detalle, de este modo alimentarás su curiosidad.

Enséñale su reflejo
Juega con el bebé delante de un espejo que muestre su imagen. Así aprenderá a reconocerse a si mismo. Puedes complementar el juego señalando partes del cuerpo mientras dices sus nombres.

De 7 a 12 meses

Refuerza el gateo
Cuando ya gateen, podemos jugar con túneles (si no tenemos un túnel lo podemos hacer con sillas o sabanas) a pasar por dentro y empezar a poner obstáculos como juguetes o almohadones.

Desarrolla su memoria
Muéstrale algún juguete a tu bebé y luego escóndelo entre cojines, para que él mismo lo encuentre. Este ejercicio le ayudará a orientarse y a saber dónde están los objetos aun sin poder verlos.

Estimula su lenguaje
Ya puede balbucear e imita las voces y sonidos que producen los adultos. Procura hablarle con fases cortas y con las palabras correctas, sino aprenderán mal las palabras y tendrás que hacer un doble aprendizaje.

Leer más:

TAGS RELACIONADOS