Imagen
Imagen

La  reumatoide hace referencia a la inflamación persistente las articulaciones y las deforma, y que ataca a cerca del 1% de los peruanos. En al mayoría de los casos se presenta generalmente entre los 40 y 60 años, siendo el grupo etario más afectado, las mujeres.

Como se sabe, este mal afecta sobre todo las manos, rodillas, muñecas y pies, y puede avanzar hasta incapacitar a la persona. Un diagnóstico temprano tiene un gran pronóstico de recuperación, sin embargo, existen casos en que los tratamientos apenas pueden detener el avance de la enfermedad. 

Las terapias más modernas con medicamentos biológicos dan óptimos resultados pues atacan directamente a las células del sistema inmune que producen la destrucción de la articulación.

Este 12 de octubre es el Día Mundial de la Reumatoide, y por esa razón retomamos la pregunta que se suelen plantear los pacientes de artritis sobre cómo deben alimentarse para contribuir con su recuperación. Les damos algunas respuestas:

Ante todo, baje de peso. El sobrepeso añade presión en las articulaciones dolorosas. Si usted tiene varios kilos de más, trate de reducir al menos un 10% de su peso total: encontrará que el dolor se reduce al 50% y mejora la movilidad general. Reemplace las bebidas azucaradas por agua y bébala entre comidas. La sensación de llenura hará que disminuya su ingesta de alimentos.

- Pescados como el atún, caballa y salmón le ayudarán a combatir la inflamación y el dolor gracias a su contenido rico en Omega 3. 

- La soya y el aceite de oliva: use este último no solo en las ensaladas sino también para preparar guisos. 

- El té verde ralentiza la destrucción de los cartílagos. 

- Las frutas cítricas como las naranjas, toronjas y limas son ricas en vitamina C, que previene la  inflamatoria. 

- La avena, el arroz integral y cereales de grano entero ayudan a reducir una proteína en la sangre que causa la inflamación.

Recuerde que no hay una dieta específica para los pacientes con artritis reumatoide, así que siga alimentándose como usted gusta pero trate de añadir los productos benéficos y reducir aquellos que disparan la inflamación. Tenga en cuenta que mantener el peso correcto ayudará a reducir la carga en sus articulaciones. La terapia médica se encargará del resto.

¡Tienes que ver esto!