Estos son los cuidados íntimos que debes tener
Estos son los cuidados íntimos que debes tener

Esa área es susceptible a desarrollar infecciones y males que van desde hongos hasta cáncer y enfermedades de transmisión sexual. Por ello, hay que saber cuidarla. Estas son algunas recomendaciones:

  1. La higiene es vital, pero no hay que exagerar. El aseo ha de limitarse a la zona externa. Es decir, la vulva. Hay que evitar hacerlo por dentro (salvo que lo recomiende el ginecólogo), ya que se destruye la flora vaginal y aumenta el riesgo de infecciones.
  2. El lavado debe hacerse con agua y jabón, máximo dos veces al día. Hacerlo con demasiada frecuencia y usar antisépticos daña la capa protectora. Asimismo, algunos jabones perfumados o con colorantes pueden causar irritación. Utiliza uno neutro. Posteriormente, seca bien el área.
  3. No uses ropa interior apretada ni de material sintético. Favorece la humedad y la aparición de bacterias. Lo mejor es el algodón.
  4. Si vas a tener relaciones sexuales, haz que él utilice condón. De esa forma disminuyes el riesgo de contagio de enfermedades. Si hay estimulación con las manos asegúrate de que estén limpias. Sobra decir que tengas cuidado con las relaciones anales.
  5. Durante la menstruación, cambia las toallas o tampones cada cuatro o seis horas. Evita el sexo si estás con la regla. En esos días, la zona es más vulnerable a infecciones.
  6. Hazte el papanicolau una vez el año para descartar problemas.

TAGS RELACIONADOS