Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, ansiedad, disminución de la productividad. Estos son algunos de los síntomas más comunes del que hoy afecta al menos a siete de cada diez peruanos, según estudios recientes.

Y es que, cuando las exigencias del trabajo parecen ser inaguantables y sobrepasan la capacidad de cumplirlas, el organismo reacciona de inmediato y hace tambalear la salud física y mental. “Si bien un poco de preocupación es motivador y puede ayudarle a conseguir resultados, cuando ya es constante, esto se convierte en estrés que puede llevar a serios problemas de salud”, explica la psicoterapeuta Sandra Grandez.

“El estrés está directamente asociado con una reducción del nivel de calidad de vida de quien lo padece” añade al especialista. Y es que, detalla, cuando el nivel de carga laboral es demasiado alto, no solo afecta ese ámbito sino también la vida personal, ya que desencadena una serie de reacciones emocionales y fisiológicas como irritabilidad, insomnio, dolores de cabeza, taquicardias y fatiga, por citar más síntomas.

Por eso, con el fin de ayudarte a saber cómo manejar el estrés laboral, la psicoterapeuta Sandra Grandez nos da cinco recomendaciones que debes tener en cuenta si estás pasando por una situación similar.

1. ESTABLECE TUS RUTINAS DE DESCANSO. Realiza pausas activas entre tareas si estás en tu lugar de trabajo, cierra los ojos y respira.

2. DIVIÉRTETE. Si puedes un día a la semana organiza caminatas al parque, campo, o simplemente, realiza actividades divertidas que te permitan relajarte y divertirte solo(a) o junto a seres queridos

3. ANALIZA TU TRABAJO. Si la labor que realizas es de tu agrado o si puedes hacer algo por mejorar las funciones para equilibrar tu carga laboral. De ser necesario y viable, habla con tu jefe para poner metas más realistas y/o planifica un cambio.

4. APRENDE A ORGANIZARTE. Establece prioridades, haz listas, para las actividades de tu trabajo y de tu vida personal. Así verás, de manera práctica los pendientes y usarás mejor tu tiempo sin dejar de hacer las actividades propias de tu vida cotidiana.

5. BUSCA AYUDA. Si a pesar de seguir las sugerencias de autoayuda, tu problema de estrés continúa, puedes recibir ayuda de un profesional.

Es importante recalcar que el estrés laboral es uno de los problemas más habituales entre los peruanos, y en el mundo, por lo que debe ser tomado con suma importancia y tratado debidamente por los especialistas según el caso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: