Imagen
Imagen

El estrés postraumático es un trastorno psiquiátrico que suelen padecer las personas que han vivido un episodio dramático en su vida, como una guerra, un atentado, un secuestro, entre otros.

Se manifiesta a través de pesadillas, sensaciones retrospectivas, malestar súbito u otras reacciones físicas que hacen recordar aquella experiencia trágica.   

Estas remembranzas pueden aparecer y desaparecer durante los primeros meses de ocurrido el desencadenante, pero en los casos más graves las personas quedan realmente traumatizadas y los síntomas pueden ser recurrentes durante décadas. 

Aunque uno nunca está libre de sufrir un episodio trágico, el síndrome de estrés postraumático sí se puede prevenir. De acuerdo a la literatura especializada, las personas que reciben apoyo psicológico inmediatamente después de la experiencia traumática son menos propensas este tipo de trastorno mental. 

Si aparece el síndrome, se recomienda aplicar a terapias, donde se aplican diversas técnicas para superar el estrés.

Algunos métodos consisten en reconstruir parte del recuerdo de forma deliberada para aprender a superarlo, compartir verbalmente las sensaciones y setimientos generados en aquel momento, entre otros.