Imagen
Imagen

Tus ojos muestran más que tu estado de ánimo. Reflejan los síntomas de diferentes enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y hasta cáncer de piel. Verónica Talavera, directora ejecutiva de la Clínica de Ojos Opeluce, explica cuáles son las señales de cada una de ellas en la visión.

 

La diabetes causa lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos, pues al elevarse el nivel de azúcar en la sangre se dañan los vasos de la retina. Y si el paciente sufre presión alta, las arterias de sus retinas se tornan de color plateado o cobrizo y los ojos tienen un brillo diferente.

 

Para la oftalmóloga este síntoma puede ser de mucha ayuda para diagnosticar la presión alta. “Se calcula que el 20% de las personas con hipertensión no saben que la sufren. Los ojos pueden ser la primera señal de alerta que ayude a combatir este mal que muchas veces no causa síntomas”, sostiene.

 

En tanto, el cáncer de piel puede manifestarse mediante un lunar en los ojos que cambia de color y crece rápido. Por último, si los vasos sanguíneos de la conjuntiva (membrana transparente del ojo que cubre la parte blanca) están inflamados, podría tratarse de una alergia ocular o conjuntivitis alérgica.