Evita criar a un hijo abusador
Evita criar a un hijo abusador

El bullying es un problema que no solo se presenta en el colegio, pues también se manifiesta con los amigos del barrio o con lo miembros de la familia como hermanos y primos. En la mayoría de casos no detectamos estas actitudes agresivas en los hijos, pues por lo general se manifiestan fuera del hogar, muchas veces como un reflejo de lo que ven en casa.

Falta de atención
Los padres en la actualidad pasan más tiempo en el trabajo que en el hogar, y por ello les cuesta detectar la falta de afecto en los hijos y sus posteriores consecuencias. Un error recurrente es no corregir cuando actúan de manera agresiva o violenta, pues no quieren castigar en el poco tiempo que pasan con ellos; lo que fomenta esta actitud.

5 tips afrontar esta situación

Habla con tu hijo
Escuche con calma su razonamiento y explicación ante su conducta. Quizás esté siendo víctima de acoso y se desquita en otros niños, o puede que aún no entender los sentimientos de los demás.

Se un ejemplo de comportamiento
No actuar con violencia en el hogar entre padres como con los hijos. El castigo físico sólo refuerza la idea de que la gente puede obtener lo que quiere mediante la agresión.

Establece normas de conducta
Explicar que toda acción trae consecuencias; por ejemplo, la pérdida de privilegios. Puede ayudar a su hijo si supervisa sus actividades y demuestra sensibilidad y respeto por los demás.

Comparte el tiempo juntos
El trabajo no puede ser excusa para no pasar el tiempo en familia. Salidas a la playa, al zoológico o sentarse juntos a ver una película en el DVD puede ayudar a despertar su sensibilidad.

No lo tomes a la ligera
Aclara que el tema del acoso es serio. Evita hacer bromas al respecto, ni lo incites a hacerlo. El peor error es darle regalos pensando que así cambiará su conducta, como videojuegos violentos.

TAGS RELACIONADOS