Imagen
Imagen

A veces nos olvidamos que el  es el motor de nuestro cuerpo y que necesita cuidados y atención que van más allá del amor. Este órgano pesa cerca de 350 gramos y para alimentar a cada célula del organismo, late alrededor de 70 veces por minuto. 

Por ello, requiere de un especial cuidado para mantenerse saludable. Se estima que a nivel global el número de muertes por ascendería a los 23 millones anuales en el 2030, si no se modifican hábitos como el tabaquismo y sedentarismo, catalogados por la Fundación Española del Corazón como los principales enemigos del .

En 2012 alrededor de 17,5 millones de personas murieron debido afecciones cardiacas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. Dentro de este registro, la Fibrilación Auricular (FA) es la alteración más frecuente del ritmo cardiaco que se caracteriza por la irregularidad de los latidos del corazón, de no ser tratado a tiempo su principal complicación es sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV), que es la segunda causa de muerte más común en el mundo.

Según el Dr. José Manuel Sosa, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, en el Perú se observa lo que se conoce como transición epidemiológica señalando que “se está presentando una disminución de la prevalencia de enfermedades infecciosas y un incremento importante de las enfermedades crónicas no transmisibles entre las que destacan la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes; constituyéndose éstos en los principales factores de riesgo de  de miocardio y ACV”, agrega.

Además el Dr. Sosa señala que es importante tener en cuenta los factores de riesgo, pues las patologías  pueden ser prevenibles si incorporamos hábitos saludables en nuestras vidas.

La enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en el mundo, sin embargo pueden prevenirse atendiendo un estilo de vida saludable, lo que implica una buena alimentación, ejercitarse y eliminar los vicios o dependencias.

Recomendaciones

Realizar chequeos preventivos es una de las herramientas más valiosas para mantener estable la salud coronaria (control de niveles de glucosa, presión arterial, índice de masa corporal y colesterol), además de evitar los factores de riesgo (alcohol, tabaquismo, dietas inadecuadas), de 20 a 30 minutos de ejercicio diario y un análisis sobre los factores de riesgo heredofamiliares.

Si no se hacen visibles síntomas de enfermedades cardiovasculares como (fatiga, taquicardia, dolor de pecho, somnolencia durante el día, entre otros), se aconseja realizar chequeos periódicos y en todas las personas que planean iniciar un plan de ejercicios o practicar deportes.

El próximo 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, que busca promover el conocimiento del riesgo cardiovascular individual y armar un plan con su médico que le ayude a prevenir estas patologías.

Por ello, este domingo 25 de setiembre la Sociedad Peruana de Cardiología está organizando una caminata de motivación dirigida al público en general. El lugar de concentración será a la altura de cuadra 24 de la avenida Arequipa a las 8 de la mañana.

¡Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS