Examen de ojo para la detección de la hipertensión arterial
Examen de ojo para la detección de la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, cuya prevalencia a nivel mundial ha ido aumentando. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el 2025 la padecerán 1500 millones de personas. Mientras que en el Perú, ya afecta al 16.5% de la población mayor de 20 años, según las cifras del Ministerio de Salud. Esta , estrechándolas y haciendo difícil la circulación sanguínea, tiene una manera confiable de ser diagnosticada a través de un examen ocular.

Según Gerardo Arana, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, cada vez se detectan más casos de  y en personas más jóvenes a través de un examen rutinario de ojo. Como parte de esta revisión médica, se analiza lo que se conoce como “fondo de ojo” es decir la retina, membrana donde se ubican arterias y venas. Un cuadro de hipertensión en este órgano, se denomina Retinopatía Hipertensiva.

En un examen de la vista podemos observar sin problemas si el paciente presenta un cuadro de hipertensión arterial en mayor o menor grado. Vemos casos en los que se presentan alguna arterias con estreches, pero también otros en los que ya existen pequeños infartos de arterias, ajustes en el paso de las venas, e incluso micro hemorragias por la rotura de estas. Un cardiólogo, puede ayudarle a bajar la presión a través de medicamentos que aflojen la contractura del músculo de las arterias y se le da la indicación para que pueda enfocar más rápido el tratamiento posterior”, señaló Arana.

Las causas de la hipertensión arterial están relacionadas con factores hereditarios y estilos de vida inadecuados, como la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés. “En los últimos años han aumentado los casos de hipertensión por estrés relacionados al ritmo de vida, ya que en las arterias también hay un músculo y este puede contraerse como cualquier otro, lo cual dificultará la circulación sanguínea”, añadió el especialista.

Esta enfermedad no presenta síntomas en los casos leves e incluso en algunos moderados, solo en situaciones graves se presentan algunos como dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos o visión borrosa. Por ello, la clave está en la prevención; realizarse cada año un control oftalmológico para detectar la enfermedad. Por otro lado, es importante cuidar el estilo de vida, manteniendo un peso ideal, actividad física al menos 30 minutos al día,  (menos 5 gramos al día, es decir, una cucharita de café al día) y grasas, evitar el consumo de alcohol, eliminar el consumo de tabaco y gestionar el estrés de forma saludable.

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!