Las niñas, especialmente aquellas que viven en zonas periurbanas, ven disminuidas sus opciones de desarrollo a medida que se limitan sus oportunidades. En este contexto, los tabúes que rodean a la menstruación producto de la desinformación y la falta de acceso a servicios básicos como agua, saneamiento y productos de higiene menstrual reducen las perspectivas, permanencia educativa y bienestar de millones de niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país.

Según la información generada por Plan International a través del proyecto Nuevas Reglas, solo 6 de cada 10 niñas (59%) conoce sobre menstruación. Sumado a ello, el 42% de ellas indica sentir vergüenza de hablar sobre la menstruación con padres y docentes.

“La falta de acceso a información es una brecha clave en la que debemos trabajar, pues esta es uno de los principales medios para empoderar a las niñas y reducir las tasas de ausentismo escolar. Niñas y niños necesitan información confiable y cercana para comprender los cambios que experimentan y aceptarlos con normalidad para que estos no refuercen estereotipos de género”, afirma Stephania Lozano, coordinadora del proyecto Nuevas Reglas, desarrollado por Plan International y Kotex, marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark.

El pensamiento de los varones

En esta línea, el mismo estudio afirma que el 81% de los varones en edad escolar consideran que “la menstruación es una enfermedad” y reconocen a su vez en un 83% que “tendría que informarse más para no creer ideas erróneas o falsas sobre la menstruación”.

“Actualmente, la información sobre menstruación ha sido tocada en algunos casos por docentes en el curso de tutoría o ciencias, pero sin profundizar, solo como parte de los cambios que se presenta en la pubertad. Por ello, es necesario que las personas adultas puedan promover espacios de confianza para hablar con sus hijas e hijos de estos temas, así como, fortalecer el trabajo de estas temáticas dentro de las aulas de clases”, señala Lozano.

Debido a este contexto, Plan International y Kotex, a través del proyecto Nuevas Reglas, vienen generando espacios para que, desde las escuelas, más de 26 000 niñas y niños puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos mediante un mejor acceso a la información sobre menstruación libre de mitos y estigmas.

Nueva campaña

De igual forma, se viene promoviendo la campaña #NormalicemosLoNormal, la cual busca generar una movilización para que la menstruación deje de ser un tabú ante la sociedad y para que más niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir este proceso libre de estereotipos, accediendo a información confiable y sin que ello limite su desarrollo.