Las forman parte del día a día de todas las personas, ya sea para evitar momentos incómodos o librarse de responsabilidades. Según Giovany Rivera, psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera, por cada 10 minutos de conversación hay al menos una mentira. Sin embargo, esta costumbre también se puede convertir en una adicción peligrosa como lo es la mitomanía.

MIRA: Niños mentirosos: ¿Cuáles son las razones y efectos de este mal hábito?

A diferencia de las mentiras casuales, los mitómanos mienten compulsivamente sin la necesidad de hacerlo, ya que el placer que causa en ellos es indescriptible. Esto hace que lleguen a vivir por años dentro de una historia falsa que ellos mismos han creado en su mente.

Por ese motivo, la psiquiatra Rivera estuvo en el programa de para hablar sobre las señales que delatan a un mentiroso patológico. Estas son algunas de ellas.

Metódicos

Los mentirosos patológicos suelen ser muy detallistas al momento de mentir, llegando a mencionar lugares, fechas y nombres de manera exacta. “Ordenan sus ideas y oraciones de tal forma que todo parezca creíble”, explicó la especialista.

Ansiosos

Para ellos, el mentir se convierte tarea recurrente que deben repetir una y otra vez para no ser descubiertos. Por eso, los mitómanos suelen sufrir altos niveles de ansiedad y estrés, ya que están a la espera de la oportunidad perfecta para volver a mentir.

Actitud defensiva

Cuando se ven descubiertos, los mentirosos patológicos niegan todo hasta el final con argumentos pocos creíbles. Incluso cuando han sido expuestos, para ellos su mentira siempre será la realidad.

Baja autoestima

A través de la exageración o de la invención de anécdotas, los mitómanos adoptan una posición que les hace parecer más importantes, afortunados, poderosos o inteligentes. Esto con el fin de ser aceptados por las personas de su alrededor.

Pocas habilidades sociales

Al no tener la capacidad de relacionarse con los demás, buscan hacerlo a través de mentiras que los haga parecer interesantes. Aunque esto puede funcionar al inicio, su red de mentiras se vuelve tan grande que evitan hablar con ciertas personas para no verse descubiertos.

MIRA EL PROGRAMA COMPLETO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS