Los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento, especialmente si son temas de salud como un accidente, una operación o una enfermedad repentina. Tener un fondo de emergencia o un “salvavidas” lo ayudarán a cubrir esas emergencias sin necesidad de endeudarse o pedir un préstamo.
Para Claudia Martínez, Magíster en Administración Estratégica de Empresa CENTRUM – PUCP, crear este resguardo económico es más simple de lo que se imagina y no significa desembolsar una gran cantidad de sus ingresos fijos o variables, solo debe ser disciplinado y constante.
La especialista sugiere empezar destinando el 10% de sus ingresos, es decir, si su sueldo es de 1,000 soles, lo ideal sería guardar 100 cada mes. Pero si no le es posible guardar esta cifra, ahorre lo que pueda mientras organiza sus finanzas personales y familiares.
Asimismo, Martínez indica que si en algún momento recibe un ingreso extra como la gratificación, CTS, etc., también reserve un poco de dinero.
CÓMO AHORRAR
La experta aconseja crear una cuenta exclusiva para su fondo de emergencia y no guardar su plata en la misma que le pagan sus haberes, para evitar la tentación de usarlo en “gastos hormiga” o compras innecesarias.
“Se debe tener, al menos, entre tres y seis meses como mínimo para poder cubrir cualquier eventualidad como un desempleo, pero si recién va a empezar mantenga su objetivo”, concluye.
SEPA MÁS
1- Metas a futuro. Priorice sus estudios o invierta en la adquisición de un auto o una casa para que sea constante con sus ahorros.
2- Compras o salidas. Sea prudente en sus gastos al festejar su cumpleaños, ir de compras o salir con sus amigos. Este “guardadito” lo ayudará a no salirse de su presupuesto.
3- Monto ideal. Si ahorra una suma mensualmente, no intente bajarla a menos que sus ingresos no se lo permitan.
4- Familia. Incremente el monto del fondo de acuerdo al número de personas que dependan económicamente de su sueldo.