Incrementan casos de otitis en niños durante el verano
Incrementan casos de otitis en niños durante el verano

Liliana Caysahuana

Ojo en familia. Saúl Suárez, otorrinolaringólogo del Policlínico Risso, estuvo en el set y explicó qué se debe entender por otitis y cómo actuar frente a este problema de salud. "Cuando hablamos del término otitis nos referimos a la inflamación del oído. Específicamente, si hacemos referencia al otitis de verano se debe entender como una inflamación externa, es decir, el conducto auditivo externo", detalló el experto.

Asimismo, Suárez, explicó qué la otitis se presenta en cualquier edad, pero predomina en los niños entre 5 y 12 años. El principal factor que predispone la inflamación es el constante contacto con el agua, la sudoración, el aseo continuo y el acudir a playas y piscinas. "Cuando el agua permanece mucho tiempo dentro del oído va a altera el funcionamiento natural del oído, de las medida de protección que tiene. El oído de por sí tiene una flora microbiana que ya convive ahí".  

"Digamos, no genera las infecciones porque el oído lo mantiene a raya, por así decirlo. Entonces, cuando tenemos el agua mucho tiempo se va a alterar, va a estar más húmedo, se va a alterar el PH, se va a hacer un poquito más alcalino, lo que es un poco ácido, y además la piel se va a macerar. Todo esto va a generar que sea más propicio que los microbios se desarrollen y generen las infecciones", señaló el otorrinolaringólogo.

Ante ello, Suárez recomendó que para saber si se trata de otitis debe ir al médico para que determine si es externa o media, si es de tipo bacteriana o micótica. En ambos casos, se debe evitar el lavado. Lo que se recomienda es la limpieza de la zona afectada que debe realizarla el especialista. 

Recomendaciones para prevenir: 

- Buscar piscinas que tengan agua correctamente tratada

- Después de bañarse, secar el oído con una toalla. 

- Evitar manipular el oído usando hisopos, palitos porque puede lesionar la piel y puede ser una puerta de entrada para las infecciones. 

- Si sienten síntomas como dolor, sensación de oído tapado, secreción o picazón deben acudir al especialista y evitar la automedicación. 

HAY MÁS...