La serie surcoreana “El juego del calamar’' se ha convertido en la producción más vista de la historia de Netflix y es catalogada como un fenómeno de masas a nivel mundial. Sin embargo, en países como Bélgica se ha prohibido que sea visto por los menores debido al nivel de violencia que contiene, que se ha replicado en algunos patios de escuelas.

Así que si pensaba ver esta nueva producción u otra similar con sus hijos, en esta nota Camila Benzaquén, psicóloga y creadora de la página Mente Bonita, le explica por qué no debería hacerlo.

¿Cuáles son los efectos?

La especialista detalla que niños y adolescentes están intentando formar su propia identidad y personalidad y para ello se nutren de todo lo que les rodea, ya sea realidad o ficción.

Al ver este tipo de contenido, puede ser que imiten actitudes violentas y las normalicen. Asimismo, las ficciones de este género hacen que los pequeños sean más retraídos y generen ansiedad, “ya que están recibiendo una gran cantidad de información diferente a lo que normalmente viven y no la saben procesar”, detalló Benzaquén.

Recomendaciones

La creadora de Mente Bonita señaló que lo ideal es que los menores no vean estas series, pero si ya las han visto es importante que los padres hablen con ellos para que les expliquen que esto solo ocurre en la ficción.

“Recuerde comentarle las consecuencias que puede ocasionar si se repiten esas acciones en la vida real”, acotó. Adicionalmente, pregunte qué emociones les generó, para que en base a ello también se tomen acciones.

En caso que observe algún cambio en el comportamiento de su hijo, solicite ayuda de un profesional especializado.

La psicóloga Benzaquén detalló que los videojuegos con contenido violento pueden generar los mismos daños que las series o películas.

ALERTA MUNDIAL.

Profesores en Bélgica han enviado una carta a los padres de los alumnos recomendando que no les dejen ver la serie. Por otro lado, en Londres (Reino Unido) se organizó un torneo que imita la trama de la serie. Los perdedores reciben un disparo en la cara con una pistola de aire comprimido.

OJO AL DATO:

Según el último reporte de Netflix, la serie surcoreana ya ha sido vista por 111 millones de cuentas en todo el mundo y ha sido tendencia por varios días.