El 4 de octubre los emprendimientos peruanos también se vieron impactados negativamente a causa del colapso de WhatsApp, Facebook e Instagram, lo cual se tradujo en una parálisis comercial que trajo consigo la imposibilidad de generar ventas por más de 6 horas y no poder contactar con clientes en horas que usualmente son de alto tráfico para los comercios.

“Previo a la pandemia la participación del mercado digital ecommerce en Perú era de 3% y hoy está en 15%, a su vez, tenemos el crecimiento más alto a nivel Latinoamérica en el segmento B y C.’’, comparte Giner Ordóñez, director del área de marketing de la Escuela de Postgrado de UPC.

Hoy en día miles de empresas, sean grandes o pequeñas, destinan su presupuesto a publicidad principalmente en estas tres plataformas. Ante la interrupción generalizada en los mencionados servicios el especialista de la Escuela de Postgrado de UPC reflexiona: “El problema fue la falta de comunicación de los servidores para prevenir sus actualizaciones, sin duda daña la confianza a un sistema en crecimiento”.

Acciones

Si bien WhatsApp, Facebook e Instagram son servicios gratuitos, pueden presentar problemas y para ello las empresas deben tener un plan de contingencia por si vuelve a suceder.

  • El mundo es omnicanal: Esto refiere que debemos integrar todos los datos que tenemos de un cliente, es decir: su número de WhatsApp, es el mismo que nos permitirá entablar una conversación telefónica. Si se ‘’cae’' un servicio, debemos tener alternativas, como: ubicaciones físicas, páginas web y chat en vivo, diferente redes sociales y aplicaciones móviles como Slack o Signal.
  • El sistema digital y el comercio digital son diferentes: Contar con una página web profesional puede acelerar las transacciones entre compradores y vendedores, además de tener la disponibilidad de venta las 24 horas del día todo el año. Esta se puede convertir en tu imagen corporativa y la primera cara visible de tu marca.
  • Sistemas de comunicación interno: La caída de las redes sociales no solo afectó las ventas hacia el cliente final. También frenó el ritmo de las coordinaciones logísticas y de gestión. Es importante contar con un equipo de esté preparado para actuar ante momentos de crisis y comunicar las soluciones inmediatas.

Las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp, cuentan con áreas de negocios ideadas para grandes empresas y emprendedores independientes. En WhatsApp Business, por ejemplo, se pueden publicar catálogos de productos o servicios, recibir contactos y concretar ventas. Facebook e Instagram ofrecen la opción de crear campañas publicitarias a bajo costo.

OJO AL DATO:

Al cierre del 4 de octubre, las acciones de Facebook acumularon un descenso de 5%, mientras que los usuarios ya pusieron en la mira otras herramientas como TikTok, Twitter, Telegram y Discord. Cabe recordar que el incidente considerado como la peor caída reciente a nivel global, fue a causa de una actualización de protocolos que permite que los servidores se conecten entre sí.

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