Estudió Ingeniería de sistemas, sin embargo, su verdadera pasión siempre fueron las manualidades. A lo largo de su vida, Katheryne Talledo ha llevado clases de bordado, costura, tejido (crochet y palitos), repujado en aluminio, velas y mosaico con vidrio, no obstante, en 2003 descubrió el arte en filigrana, también conocido como “Quilling”  por su término en inglés, y quedó completamente cautivada. Desde entonces, dobla, enrolla y acomoda coloridas tiras de papel para formar elaborados diseños. “Me llamó mucho la atención todo lo que podía elaborarse solo utilizando papel en tirillas, pero no fue hasta casi 10 años después que logré conseguir el material adecuado para experimentar y poner en práctica lo que había visto”, recuerda.

TALENTO. Sus primeros diseños los hacía para ella o para obsequiar, pero al recibir tantos comentarios positivos, vio una oportunidad de negocio. “Mis primeras piezas las hice buscando hacer un regalo original a una amiga por el nacimiento de sus gemelas, fueron 2 cuadritos con sus iniciales. Coincidentemente, hubo varias chicas esperando bebé en la oficina por esa época, así fue como comenzaron los pedidos, cuadros para bebé y portarretratos”, explica.

ATREVERSE. Al descubrir su talento, Katheryne decide compartirlo y empezó a dictar talleres y, en el 2019, se arriesgó a renunciar a su trabajo en el que se sentía estancada y apostó todo por “Platinumsky’s Quilling”, un estudio especializado de filigrana, el primero a nivel nacional. A su vez, al notar la carencia de productos especializados para esta técnica, se animó a comercializar los materiales tras una larga investigación de mercado; su propósito era elevar este arte a un nivel más profesional. “Desarrollé una línea de materiales y herramientas de marca propia que es la que utilizo para elaborar mis kits de clases y realizar otros proyectos”, detalla. En octubre se abren nuevos talleres para principiantes.

DEL PERÚ AL MUNDO. Aunque la pandemia obstaculizó sus planes, la virtualidad le permitió enseñar a personas de otros países. Hoy tiene miembros de América latina, Estados Unidos, Europa y Australia. Su meta es convertirse en un referente internacional de filigrana y montar una exhibición anual abierta al público con su trabajo y el de sus alumnas.

FICHA

Me llamo Katheryne Talledo Ruiz

Tengo 43 años

Estudié: Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC

Una frase que me gusta: “Que nada te quite esa felicidad que sientes cuando haces lo que te gusta”.

A los que no se atreven a emprender les diría: “Da mucho miedo, sí, pero si lo que haces te hace sentir feliz, vale la pena”.

S/3 Papeles desde este precio y herramientas desde S/.15. El costo de los talleres presenciales es S/.150 (incluye todos los materiales).

Búscalos

INSTAGRAM: @platinumskys.quilling

TIKTOK: @platinumskys.quilling

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: