Imagen
Imagen

La psicoterapeuta Carolina Olazábal es enfática cuando habla respecto al tema de la autoestima. Para ella, los padres deben proveer a sus hijos de esta valoración desde su nacimiento. "La autoestima se forma conforme al desarrollo de la personalidad y como esta se empieza a constituir desde su nacimiento, la autoestima también debe formar parte ella", explica.

Las claves para forjar la autoestima, desde su punto de vista, radican en lograr que el bebé se sienta querido pero sobre todo protegido y para conseguirlo es importante trasmitirle, a través de palabras, dichos sentimientos. 

"Se fortalece la autoestima del bebé cuidándolo y hablándole con cariño a pesar de que no pueda entender las palabras. La manera cómo vas haciendo que se desenvuelva por sí mismo sin llegar a la sobreprotección, es muy importante", especifica.

Olazábal aconseja que frente a situaciones como el llanto es necesario evaluar el porqué de esta reacción. "Cuando el niño llora por algo que no es hambre, sueño o enfermedad hay que fomentar la individualidad de una manera adecuada, es decir, hacerle sentir que está acompañado pero no caer en el error de cargarlo de inmediato o engreirlo demasiado", reitera.

Si bien no será fácil no atender al bebé de inmedianto ante un llanto, lo ideal es comprender que el pequeño se encuentra en un proceso de aprendizaje de conductas que a largo plazo las irá comprendiendo. 

TAGS RELACIONADOS