Imagen
Imagen

Existen diversos tipos de enfermedades oculares a las que las personas nos encontramos expuestas en la actualidad. Muchas han experimentado aquel momento en que sienten la necesidad de entrecerrar los  a causa de la luminosidad. Esto se denomina como fotofobia, o intolerancia a la luz, un síntoma bastante frecuente que, sin embargo, no siempre se sufre por los mismos motivos ni con la misma intensidad.

Las causas que pueden producir la fotofobia son muy diversas. A veces, esta intolerancia puede deberse al propio , como ocurre en el caso de los  claros. "En los ojos azules o verdes la sensibilidad es mayor por su falta de pigmento en el iris. Eso hace que entre más luz en el ojo, por lo que los pacientes experimentan esa sensación de molestia con la luz", explica el Dr. Walter Benites Director Médico de la Clínica Oftalmológica OCULASER. En este sentido, quienes más la sufren son las personas con ojos claros. Pero también la sufren los que han sufrido una intervención y que están pasando por un posoperatorio, por ejemplo tras la de corrección de la miopía.

Puede que las molestias sean consecuencia de alguna patología corneal, como cuando se sufre un traumatismo en la córnea. "También se da la fotofobia en personas que, por ejemplo, trabajan con algún tipo de metal que les puede quedar impactado en la córnea, causándoles esta sensación de molestia con la luz", explica el doctor.

Asimismo, la fotofobia es uno de los síntomas más frecuentes de las personas que tienen cataratas. "Estos pacientes presentan molestias con la luz del sol o con los focos de los coches", afirma el doctor Benites. También es un síntoma de la conjuntivitis, es decir, cuando se inflama o se infecta la conjuntiva (la membrana mucosa y transparente que recubre el globo ocular); o en el caso de que se padezca el  seco o glaucoma.

"Lo primero que hacemos cuando llega un paciente es descartar cualquiera de estas causas o que haya algo que está produciendo la fotofobia que sufren", explica el oftalmólogo. Una vez descartados estos motivos, se recomienda evitar luces intensas.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS