Fútbol y matemáticas: la combinación perfecta para potenciar aprendizaje en los niños
Fútbol y matemáticas: la combinación perfecta para potenciar aprendizaje en los niños

No cabe duda que el  ha capturado la atención de grandes y pequeños, por ello no se puede evitar ver fútbol en todos lados: el número de jugadores peruanos convocados, la suma de goles que nos dan un triunfo, o las tablas de posiciones. Todos estos términos se han vuelto parte del vocabulario de nuestros niños, y tienen una base o explicación matemática. En buenas cuentas, el fútbol y las matemáticas son actividades cercanas e igual de divertidas.

¿Hay matemáticas en el fútbol?

El fútbol es un deporte que implica matemáticas, desde un nivel básico hasta uno muy complejo. Cada gol en un partido tiene valor unitario. Así, por ejemplo, un gol de , otro de  y uno más de Edison Flores suman 3 goles a favor de Perú. Del mismo modo, un triunfo (3 puntos), un empate (1 punto) y una derrota (0 puntos) tienen valores diferentes al momento de sumar puntos en una tabla de posiciones. Con ejemplos tan fáciles como estos podemos llamar la atención de nuestros hijos y, casi como jugando, lograremos que se interesen por la matemáticas”, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método en línea de aprendizaje de matemáticas.

Si queremos dificultar un poquito más las cosas también podemos hablarles de probabilidades. Por ejemplo, ¿cómo se determina el favoritismo de un equipo en un partido del ?. “La FIFA utiliza un modelo matemático para actualizar el ranking de selecciones de fútbol. La posición que ocupa un país en el ranking indica su nivel futbolístico. En el último estudio, Perú ocupa el puesto 11, mientras que su primer rival del , Dinamarca, ocupa el puesto 12. Esto significa que el favoritismo de Perú es mayor según el ranking”, señala Arroyo.

Matemáticamente preparados

Para el especialista de Smartick, método que presenta ejercicios aplicables a actividades cotidianas como el fútbol, el  es la oportunidad perfecta para que nuestros hijos descubran un nuevo ángulo de las matemáticas. Aprovechemos para contarles que el balón está formado por 20 hexágonos y 12 pentágonos; o que el trofeo del Mundial está hecho de oro sólido de 18 quilates, es decir, que sus tres cuartas partes son oro puro; entre otros datos curiosos que pueden cautivarlos.

“La mejor forma de incentivar a nuestros hijos e hijas por las matemáticas es ayudándolos a aplicarlas en actividades cotidianas, como el deporte. Una línea defensiva, una triangulación, las medidas de los campos y los arcos. ¿Hay matemáticas en el fútbol? Por supuesto que sí. Sin matemáticas no habría fútbol”, concluye Arroyo.

TE PUEDE INTERESAR: