Atenas, Grecia (AFP).- Grecia acaba de reafirmar su mensaje de que la Acrópolis ni se vende ni se alquila, rechazando la solicitud de la firma Gucci de organizar un desfile de alta costura en junio en el monumento, informaron este miércoles los medios griegos.
El Consejo Central de Arqueología, KAS, escrupuloso vigilante del antiguo patrimonio griego, tomó esta decisión por unanimidad el martes.
"La Acrópolis es un símbolo para toda la humanidad, que no puede ser objeto de transacciones comerciales", afirmó, citada por los medios de comunicación, la secretaria general del ministerio de Cultura, Maria Andreadakis-Vlazakis, justificando la negativa.
Gucci, firma emblemática del grupo de lujo Kering, se mostró sin embargo convincente. Su demanda comprendía al parecer una contribución de 2 millones de euros al programa de conservación de la Acrópolis, y prometía beneficios turísticos para el país, que atraviesa una grave crisis económica.
"Estamos siempre abiertos al mecenazgo", pero la "difícil situación económica del país" no es un argumento para ceder el monumento, argumentó Andreadakis-Vlazakis.
El templo del Partenón, que iba a ser el decorado principal del desfile, "forma parte del patrimonio cultural mundial, no solo por su belleza, sino, aún más importante, por ser el símbolo de la democracia", recordó en el editorial la publicación.
La explotación con fines comerciales de los lugares antiguos griegos sigue siendo inusual, salvo en algunas ocasiones por decisión del ministerio de Cultura.
En el caso del cine, solo la directora greco canadiense Nia Vardalos y el estadounidense Francis Ford Coppola han podido rodar en la Acrópolis en los últimos años.
La Acrópolis, el monumento más visitado de Grecia, que reagrupa los templos del Partenón, de Atenea Niké y de Erectón, adquirió su actual fisonomía en el siglo V a.c., la edad de oro de la democracia ateniense, bajo el impulso del gran dirigente Pericles.
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