¿Hay ley que regule el nombre que le puedo dar a mi hijo?
¿Hay ley que regule el nombre que le puedo dar a mi hijo?

Algunas legislaciones, como la española, regulan los nombres que pueden ponerse, prohibiendo aquellos que afecten a la dignidad. En el Perú, un decreto supremo de 1998 estableció límites a la elección de los nombres de las personas, impidiendo los extravagantes, ridículos o contrarios al orden público o a las buenas costumbres (ej.: Neurona, Aerolito).

Asimismo, aquella legislación prohibió asignar más de dos nombres a una persona. Dicho decreto fue derogado ese mismo año porque generó críticas de varios sectores de la población. Por ello, eres libre de nombrar a tu hijo como quieras, incluso puedes ponerle Pepsi o Coca Cola.

Si te vas por lo popular, te convendrá saber que el nombre más común del mundo es Mohammed (pronunciación árabe de Mahoma) y lo comparten más de 150 millones de varones, principalmente del mundo islámico. Significa “digno de alabanza”.

No se ha llegado a demostrar científicamente que el nombre sea decisivo para definir nuestra personalidad. Lo que sí se ha comprobado que llega a determinar nuestra forma de ser son las pautas de crianza con que crecemos.

Un estilo de padres autoritarios, castradores y rígidos generalmente generará hijos inseguros, temerosos, indecisos y con poca capacidad de afronte. Si por el contrario, los padres son sobreprotectores, criarán personas muy demandantes, caprichosas, manipuladoras y engreídos”, afirma la psicóloga Janet Oliveros.

También te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS