Hepatitis B: ¿Cómo evitar contraer el virus de esta enfermedad?
Hepatitis B: ¿Cómo evitar contraer el virus de esta enfermedad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 325 millones de personas padecen de . Esta enfermedad que afecta principalmente al hígado y es causada por el virus VHB. Según el  causa la muerte de alrededor de 900 mil personas al año. 

La hepatitis B se puede presentar en dos formas: Aguda y crónica. "La primera se presenta al tener el contagio inicial con el virus; la segunda se refiere a la persistencia del virus en el cuerpo, luego de pasados los seis meses de la infección inicial”, afirmó la coordinadora del servicio de gastroenterología del hospital Alberto Barton, Rosario Mayorga.

Según la especialista, en el primer cuadro se produce una inflamación crónica en el hígado que puede, de forma silenciosa, progresar a cirrosis hepática o generar un tumor del hígado. A su vez, la etapa crónica se manifiesta con síntomas generales como fiebre, pérdida del apetito, malestar general y luego aparece coloración amarillenta de la piel y mucosas, aunque en algunos casos puede ser asintomática.

El Perú está ubicado entre los países en los que la  incide de manera intermedia. La prevalencia varía según la región. En la costa fluctúa entre 1 y 3.5%; mientras que, en la sierra la prevalencia es baja. En la selva va de 2.5% en población de Iquitos y llega a 20% en población nativa.

Asimismo, Mayorga señala que el contagio más frecuente es por contacto con sangre o líquidos corporales de personas contaminadas, perinatal, sexual, inyecciones y transfusiones de sangre contaminada. “Si se detecta una persona con esta enfermedad, debe acudir a un establecimiento de salud”, recalcó.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es con la vacunación, que tiene una respuesta superior al 95%, asegura Mayorga. “No hay un tratamiento específico para la etapa aguda de la enfermedad. Consiste en medidas generales: reposo, hidratación adecuada, nutrición balanceada. En el caso de la hepatitis crónica existen medicamentos antivirales disponibles con los que se logra el control de la infección”, explicó.

¡No te puedes perder de esto! 

¡No te puedes perder de esto!