Hipertensión: un enemigo silencioso
Hipertensión: un enemigo silencioso

La hipertensión es un aumento en la presión interna de los vasos sanguíneos arteriales. Se trata de un mal que puede aparecer sin previo aviso”, revela el cardiólogo Jorge Casana. Otras veces, según el especialista, muestra síntomas como dolores de cabeza, fatiga, insomnio, zumbido de oídos, alteraciones visuales, mareos, náuseas y episodios de “atontamiento” o inestabilidad.

La presión alta puede ocasionar infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, daño a las válvulas del corazón, arritmia, hipertrofia del músculo cardiaco, infartos cerebrales e insuficiencia renal crónica. Para evitar estas complicaciones, Casana recomienda consumir menos sal, hacer ejercicio moderado, bajar de peso, no fumar y medirse regularmente la presión.

Prevenir es la mejor política. Conforme la persona envejece, aumentan sus probabilidades de sufrir de hipertensión, por eso debe controlar su presión un mínimo de dos veces al año. Finalmente, si hay un ataque de presión alta, no es conveniente la automedicación”, manifiesta el médico.

TAGS RELACIONADOS