Imagen
Imagen

Existen algunos factores en el organismos que condicionan el índice de fertilidad de las mujeres a determinadas edades en su ciclo de vida. Una de las que ha tomado mayor fuerza en los últimos años es el hipertiroidismo, que puede tener graves efectos a nivel cardiovascular y neuromuscular.

Las mujeres con hipertiroidismo que no reciben tratamiento para controlar esta enfermedad pueden presentar problemas de , sostiene la doctora Romyna La Rosa Vásquez, médico endocrinóloga de la Clínica Detecta.

El hipertiroidismo o exceso de producción de hormonas tiroideas afecta el equilibrio de las hormonas reproductivas y como consecuencia ocasiona alteración del ciclo menstrual y disminución de la , pero con tratamiento adecuado que permita tener niveles normales de hormonas tiroideas ésta se recupera, agregó la especialista en endocrinología.

Esta enfermedad es más frecuente en personas menores de 35 años de edad y afecta 8 veces más a mujeres que a hombres. Su causa más común es la Enfermedad de Graves cuyo origen es autoinmune.

SEÑALES

Los síntomas que pueden presentarse son: aumento de apetito con pérdida de peso, taquicardia, intolerancia al calor, aumento de sudoración, cabello delgado y quebradizo, globos oculares sobresalidos, bocio, aumento de frecuencia defecatoria, reflejos osteotendinosos incrementados, nerviosismo, ansiedad, y en las mujeres irregularidad menstrual.

A fin de evitar complicaciones neuromusculares y cardiovasculares (infarto de miocardio, enfermedad cardiaca congestiva, arritmias cardiacas), la Dra. La Rosa recomendó a quienes presentan algunos de los síntomas mencionados o tienen familiares con trastornos tiroideos ir al médico endocrinólogo para descartar o detectar la enfermedad de manera temprana y recibir tratamiento oportuno.

CUIDADOS

El tratamiento depende de cada caso y puede ser con medicamentos antitiroideos, administración de Yodo o como última opción terapéutica la tiroidectomía (extirpación total o parcial de la glándula tiroides).

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS