Experimenta dolor cuando se cepilla los dientes, bebe cosas heladas, come alimentos calientes o simplemente aspira aire por la boca? Entonces padece de hipersensibilidad dental, un problema que en el Perú afecta a uno de cada cinco adultos mayores de cuarenta años. Si bien es una molestia fácil de tratar, igual requiere de la atención de un odontólogo, ya que en ocasiones el dolor es tan intenso que llega a interferir en la vida diaria.
Al respecto, el doctor Fernando Díaz del Olmo, odontólogo y coordinador de relaciones profesionales de Colgate Palmolive Perú, señala que muchas personas padecen de dolor repentino y agudo en la boca, el cual desaparece rápidamente, sin darse cuenta que coincide con el consumo de alimentos dulces o ácidos, tomar aire por la boca o ingerir bebidas frías o calientes.
'Los dientes se vuelven sensibles cuando las encías, debido a una enfermedad, envejecimiento o cepillado muy vigoroso, se contraen y dejan expuesta la capa interna del diente', explica el especialista. Las edades en que incide este padecimiento son 28% entre 16 y 24 años, 32% entre 25 y 34 años, 36% entre 35 y 44 años, 26% entre 45 a 54 años, 12% de 55 en adelante.
Para el doctor Díaz del Olmo la mejor solución a la hipersensiblidad dental es la prevención, manteniendo una buena técnica de cepillado y un correcto uso del hilo dental.