En la temporada de frío se intensifican los dolores y es la época en que se diagnostican más casos.
La artritis es una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones y produce la inflamación del revestimiento (sinovio y cartílago) provocando su deformación. Muchos creen que este mal sólo afecta a las personas de la tercera edad, pero lo cierto es que se puede manifestar a partir de los 25 años, siendo la más frecuente la artritis reumatoidea.
Se caracteriza por presentar rigidez en las mañanas en manos, cuello, muñecas, codos, hombros, cadera, rodillas y tobillos, juntamente con una sensación de calor. El malestar comienza con la inflamación de la articulación, la cual va acompañada de un dolor suave que se intensifica rápidamente hasta perder la fuerza e impedir su movimiento.
Las causas que la producen son desconocidas, pero existen factores que podrían contribuir a su aparición, como los ambientales, la contaminación química y la predisposición genética. Su detección se realiza a consecuencia de un golpe o una fractura.
Generalmente se presenta en la zona de la rodilla, siendo las personas con sobrepeso quienes sufren más los malestares. No existe una cura para esta enfermedad, pero una temprana detección y seguir el tratamiento adecuado controla su avance y la intensidad de los dolores.