Iniciar en el reciclaje es lo mejor que se puede hacer en el hogar y a favor del . Por supuesto, es una tarea que requiere constancia, compromiso y mucha información, la cual no siempre se tiene a la mano al momento de comenzar.

Por ejemplo, algunas de las preguntas más frecuentes son: “¿cuáles materiales son reciclables? ¿cómo los separo apropiadamente? ¿a quién se los entrego?”. En efecto, estas dudas pueden que lo hagan desistir inmediatamente en su propósito. Sin embargo,  Pepsi y Recicle, pe!, ONG especializada en reciclaje, brindan una serie de consejos básicos para que empiece sin problemas.

1. Familiarízate con los materiales:

El primer paso está en ser consciente de qué se consume en casa y qué se desecha. Según Daniela Tagle, cofundadora de Recicla, pe!, son seis los materiales que uno puede reciclar: plástico, papel, cartón, vidrio, metal y Tetrapak.

“De ellos, la mayoría de productos son reciclables, pero no todos. No hay que complicarse: comienza reciclando algunos, como botellas o galoneras, para así ir conociendo de a pocos qué productos son reciclables”, señala.

2. Identifica los plásticos

Los plásticos son los más difíciles de reciclar al venir en muchas variedades. Para identificar cuáles se deben reciclar, éstos llevan un número en medio de un triángulo que los diferencia. Ojo: solo tener el triángulo no significa, como es creencia común, que son reciclables. Los productos plásticos con los números 1, 2, 4 y 5, en ese sentido, son los más reciclables.

3. Sepáralos y mantenlos en buen estado.

Separar los distintos materiales al desecharlos es una buena práctica. Ello previene que se genere contaminación cruzada entre ellos. Además, es importante entregarlos secos y limpios.

4. Define a dónde entregarlos.

Para ello hay dos caminos: se puede contactar a las municipalidades para que los recicladores del distrito realicen el recojo a domicilio; o se puede llevar los residuos ya separados a un punto de acopio. Pepsi, en ese sentido, convierte a tu bodega preferida en un punto de acopio fácil de atender: una vez que consumes una botella renovable de Pepsi o 7UP, ésta puede ser entregada a la bodega para transformarla en un nuevo producto.