Imagen
Imagen

La variación sistemática del clima da pie a que diversas enfermedades infecciosas respiratorias afecten la salud de grandes y chicos. La doctora Doris La Chira, neumóloga de Solidaridad Salud, sostiene que la neumonía es un mal común que afecta a miles de limeños durante el invierno y es causada por bacterias y virus, que se alojan en la nariz, los senos paranasales o la boca.

De acuerdo al especialista, los síntomas más comunes de neumonía son: Tos (con algunas neumonías usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre), fiebre que puede ser leve o alta, escalofríos con temblores, dolor de cabeza, dificultad para respirar (puede únicamente ocurrir cuando sube escaleras), confusión, especialmente en las personas de mayor edad y dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose.

Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer neumonía en esta temporada de otoño invierno, se encuentran la enfermedad pulmonar crónica, enfisema, bronquitis crónica, bronquiectasias, fumar cigarrillos, demencia, accidente cerebrovascular, lesión cerebral, parálisis cerebral u otros trastornos cerebrales, problemas del sistema inmunitario (durante un tratamiento para el cáncer o debido a VIH/SIDA o trasplante de órganos) y cirugía para tratar cáncer de la boca, la garganta o el cuello”, sostiene.

De acuerdo a Doris La Chira, los limeños deben priorizar lavarse las manos frecuentemente, en especial después de sonarse la nariz, ir al baño y cambiar pañales. Asimismo no fumar, ya que el tabaco daña la capacidad del pulmón para detener la infección: “Las  pueden ayudar a prevenir algunos tipos de neumonía y son incluso más importantes para los ancianos y las personas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cáncer u otras afecciones crónicas”.

La vacuna Antigripal: previene la neumonía y otros problemas causados por el virus de la influenza. Se debe administrar anualmente para proteger contra nuevas cepas virales. La anti neumocócica: reduce las probabilidades de contraer neumonía a causa del Streptococcus pneumoniae. Si usted tiene cáncer o VIH, hable con el médico acerca de las formas de prevenir esta y otras infecciones”, explica.

Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS