Importancia del control de las pulgas y parásitos en las mascotas
Importancia del control de las pulgas y parásitos en las mascotas

Las  y garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de los perros y gatos, que a largo plazo pueden causar graves daños a la salud de las mascotas y las personas, por ello es necesario mantener un cuidado permanente en el control y  prevención de este problema.

Ricardo Reyes, responsable de la unidad de Negocios Animal Health de Bayer, informó que los estudios muestran que los propietarios de las mascotas suelen aplicar pipetas para , en promedio, hasta 4 veces al año, e incluso muchos lo realizan cuando ya se encuentran infestados. Esta práctica no resulta conveniente, por cuanto es necesario contar con un control integral que ofrezca prevención y protección permanente a las mascotas. 

Dado que estos  se alimentan de sangre, pueden causar graves problemas de salud a las mascotas y sus dueños, porque a través de la picadura pueden transmitir diversas enfermedades zoonóticas como teniasis, causada por parásitos intestinales que roban los nutrientes vitales de la mascota, ehrlichiosis, anaplasmosis, borreliosis, que causan anemia entre otras complicaciones y son potenciales enfermedades que se pueden transmitir a los humanos.

De esta manera, el especialista recalca que es necesario que las mascotas reciban un tratamiento continuo, que asegure el mayor tiempo de protección y el menor riesgo de contagio.

“Los perros y gatos pueden contagiarse con  en cualquier momento al entrar en contacto con algún animal infestado o en el ambiente. En este sentido, es importante el control ambiental, es decir fumigar y mantener limpios los lugares donde permanecen las mascotas como la cama o alfombra donde duerme. Además, es necesario cortar el césped, ya que ahí se alojan los huevos de las garrapatas“, señaló Ricardo Reyes.

Parásitos difíciles

Las garrapatas son parásitos difíciles de combatir, debido a que están adheridas a la piel de las mascotas y tienen un ciclo de vida más largo. Además, los dueños de las mascotas, usualmente, no tienen en cuenta que se debe realizar un control ambiental, para evitar la proliferación de este problema.

Dado que muchas personas optan por el retiro manual de las garrapatas, el especialista recomendó que esta tarea sea realizada por un veterinario, debido a que el aparato bucal a través del que se sujetan los parásitos a la mascota no debe quedar incrustado en la piel pues podría causar irritación e infecciones.

Sobre los tratamientos para su eliminación, destacó que el shampoo, y los polvos son parte de una rutina de cuidado para eliminar las garrapatas que están sobre el animal, pero al no tener un efecto residual de largo plazo, estos controlan las garrapatas por poco tiempo generando el riesgo de que puedan infestarse nuevamente.

TE PUEDE INTERESAR: