Sufrir una probablemente sea uno de los sentimientos más dolorosos que una persona puede llegar a sentir. Sin embargo, en medio de la tristeza y rabia también entra la duda de continuar o romper en definitiva con la relación después de tantos años y sueños juntos. Entonces, ¿perdonar o no?

Si usted ha descubierto que su pareja no le es fiel, es importante que mantenga la calma y acepte lo ocurrido. Además, recuerde que la venganza tampoco es buena y no la ayudará emocionalmente a digerir el rencor que siente en su interior.

Luego de todo esto y cuando tenga sus pensamientos más ordenados, será el momento de decidir qué pasará con su relación en el futuro. Evidentemente tiene dos opciones: perdonar a su pareja y trabajar juntos para superar el problema, o dar un paso al costado y continuar con su vida.

Aunque el perdón es una gran oportunidad para mejorar la relación o matrimonio, no es una alternativa recomendada para todo el mundo y tampoco todas las personas están obligadas a hacer borrón y cuenta nueva como si nada hubiera sucedido.

Por lo expuesto, sí es posible perdonar una infidelidad, pero eso dependerá exclusivamente de usted y de sus sentimientos. Para hacerle las cosas más sencillas, le dejamos las ventajas y desventajas de perdonar un ‘affair’.

Ventajas

1. Aunque la infidelidad no está justificada, perdonar al ser amado significa también empezar desde cero y construir un nuevo capítulo en sus vidas.

2. Ambos pueden aprender de lo sucedido y transformar ese gran error en una lección.

3. Es una oportunidad para replantear lo que cada uno desea del otro y comunicar cosas que, probablemente, no se dijeron en el pasado.

Desventajas

1. El recuerdo de lo ocurrido no se irá fácilmente y es posible que la desconfianza, los celos y la inseguridad gobierne su relación.

2. Algunas personas de su alrededor no comprenderán tu decisión y serás blanco de críticas frecuentemente, algo por lo que que deberá estar preparada.

3. La desilusión de saber que su pareja sacó los ‘pies del plato’ hará que la chispa que antes tenían no sea la misma.

4. Su autoestima se verá seriamente afectada y se preguntará continuamente qué hizo mal para terminar de ese modo.

5. Se someterá a un largo y lento proceso para recuperar la confianza perdida, lo que puede causar estrés y frustración.