En 1960, don Juan Alarcón dejó su querido Huánuco para migrar a Lima en busca de oportunidades. Tenía 18 años y muchos sueños por cumplir y hoy, a sus 79 años, es el fundador del legendario restaurante turístico “Juanito’s”, ubicado en pleno corazón del centro de Lima, y de una pollería con el mismo nombre en el distrito de San Martín de Porres. Ambos locales con más de 40 años de antigüedad.

Diario OJO conversó con su hijo mayor, Edwin Alarcón, quien rememoró la historia de lucha, resistencia y superación de su progenitor. “En los años 60, un provinciano podía viajar en un bus interprovincial sin pagar ni un sol. Llegaba a Lima y los empresarios acudían a estas empresas, pagaban el pasaje y la comisión, y dejaban anotado a dónde se llevaban a las personas a trabajar. Así vino mi papá, con su alforja con su naranja, su queso y su cancha”, cuenta.

MIL OFICIOS. Abrirse camino en una ciudad feroz como la capital no fue nada sencillo. Don Juanito se inició como trabajador de limpieza, pero, por humilde que fuera su labor, la atención que ofrecía lo distinguía del resto. “Un alemán vio que se desempeñaba muy bien y le propuso trabajar en una cafetería. Por circunstancias de la vida, el dueño no pudo continuar con el negocio y mi papá, junto a otro mozo y el cocinero, tomaron las riendas de la cafetería”, cuenta orgulloso su hijo.

el gran salto. Dedicado por más de 20 años a este negocio, don Juan mantenía pendiente el sueño de tener algo propio y logró abrir la pollería y, cinco años después, pudo adquirir un amplio local en pleno cruce de la Av. Emancipación y Rufino Tórrico, en el Centro histórico de Lima, donde fundó “Juanitos 2″, que actualmente es “Juanito’s”, una peña con una propuesta criolla. “El carisma de mi padre ha sido su marca personal. Cuando lo ven caminando por los pasillos del restaurante, la gente se emociona. Lo ven como alguien que empezó de cero y llegó a tener un emporio gastronómico”, expresa su primogénito visiblemente emocionado.

INNOVANDO. Debido a que en pandemia los espectáculos fueron prohibidos, “Juanito’s” ha fortalecido su carta. “Ahora estoy impulsando los platos andinos con el apoyo de una gaseosa, platos marinos como ceviches, incluido de conchas negras, dúos y tríos, además, nuestro emblemático pollo a la brasa. Nosotros hemos creado el mostrito huancaínero y el mostrito verde, con fetuccinis verdes y con arroz verde”, detalla Edwin, quien tras su retiro de la Escuela Militar ha asumido la administración del patrimonio de su padre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: