Imagen
Imagen

En el marco de la promoción de su película Certain Woman, en el Festival de Sundance, la protagonista de la saga Crepúsculo, Kristen Stewart, opinó que sus colegas, entre ellas Jennifer Lawrence y Emma Watson, actúan pasivamente ante la falta de equidad salarial entre los actores y actrices del medio. 

 

Stewart expresó que si bien sus compañeras se pronunciaron en contra del problema, esto no es suficiente sin una acción concreta. “Si crees que algo falta frente a ti, no te quedes quejándote, levántate y ve hacer algo”, sugirió la recordada Bella Swan al momento de ser consultada por las declaraciones de actrices como Lawrence, quienes se han lamentado públicamente por esta situación.

 

“Los hombres ganan más dinero porque sus películas son más taquilleras”

 

A diferencia de otras compañeras de la industria del cine, la joven de 25 años no cree que exista tal diferencia salarial. Según la artista, todo se debe a una mayor rentabilidad y éxito en los proyectos masculinos. “Soy muy afortunada de estar siempre ocupada. Es por ello, por lo que encuentro difícil decir que 'no es justo'. Los hombres ganan más dinero porque sus películas son más taquilleras. Empecemos por ahí. Por eso tiene sentido”, sentenció. 

 

 

 

El inicio de la controversia

 

Esta problemática tuvo gran acogida cuando, en febrero del 2015, la ganadora del Oscar a Mejor Actriz Secundaria, Patricia Arquette, aprovechó dicho evento para fomentar esta lucha. “Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América”.

 

 

En octubre del mismo año, la polémica volvió a raíz del hackeo a la empresa Sony que dejó al descubierto los salarios de las estrellas de cine. Lawrence, al observar que sus compañeros de reparto obtuvieron mejores contratos que ella, escribió una carta sobre el hecho.

“Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper pelearon y lograron unos contratos poderosos para cada uno de ellos y estoy segura de que fueron recompensados por ser audaces y tácticos, mientras que a mí me preocupaba no parecer una mujer problemática, una mocosa, al reclamar el sueldo justo que me tocaba”, explicó.

En poco tiempo, la protagonista de Los juegos del hambre recibió el apoyo de sus congéneres por medio de las redes sociales.

 

— Jessica Chastain (@jes_chastain) octubre 13, 2015
— Elizabeth Banks (@ElizabethBanks) octubre 13, 2015