¿La comida chatarra es conveniente dentro de la lonchera escolar?
¿La comida chatarra es conveniente dentro de la lonchera escolar?

La denominada comida chatarra es una de las principales causas del sobrepeso y obesidad en los escolares. Una r no saludable puede contener embutidos, galletas con rellenos, bebidas artificiales, entre otros. Esto puede exceder el requerimiento de un niño de 6 a 11 años de edad, pudiendo triplicar el aporte calórico. Para D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, “es un error optar por lo más rápido y fácil para llenar la lonchera con alimentos poco saludables, con exceso de calorías y sin aporte de nutrientes, que causan sobrepeso y obesidad, y que conducen a contraer enfermedades crónicas como diabetes, colesterol, hipertensión, entre otras”, alertó la especialista.

Una lonchera no saludable, que incluye un pan con hot dog y mayonesa, un paquete de snacks o galletas con chocolate, más una botella o caja de jugo artificial, puede contener hasta 750 calorías, además de grasas saturadas y un alto nivel de azúcar y sodio. “ requiere ingerir alimentos que durante el día le aporten entre 1,500 y 2,000 calorías, dependiendo de su edad y actividad física. De ese requerimiento, la lonchera solo debe aportar entre el 10% y el 15%, es decir entre 150 y 300 calorías”, enfatizó la nutricionista.

La lonchera  no reemplaza el desayuno, es una comida intermedia entre las comidas principales, que proporciona la energía y los nutrientes necesarios para que el menor se desarrolle adecuadamente, y contribuye a un buen rendimiento físico y mental durante el horario de clases. “, son necesarios para el desarrollo físico y mental de los pequeños. Los alimentos energéticos, como el pan, le proporcionan al niño energía para rendir adecuadamente en las actividades diarias; y los alimentos protectores, como las frutas y verduras, aportan vitaminas y minerales que refuerzan las defensas del menor”, puntualizó la especialista.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!